sábado, 28 de noviembre de 2009 | |

Caracas-Magallanes:Faltó el batazo oportuno...

Josh "La Pesadilla" Kroeger, que ayer realizó una tremenda atrapada

Las victorias escogen formas misteriosas de llegar”, dijo el periodista deportivo Carlos Valmore Rodríguez para referirse al Caracas-Magallanes de anoche. Y es que si dicen que Pablo Sandoval, Big Pablo, Kung Fu Panda, Poh, Pandoval o cómo quieran llamarlo, dio el batazo que abrió las compuertas del triunfo magallanero, lo que habría de esperar es que éste hubiese sido uno bien conectado y a lo profundo. Pero no, fue todo lo contrario: un machuconcito por tercera, infield hit que llaman, que por corto y lento ni el pitcher ni el 3B lo pudieron manejar. Eso, conectado en cuenta de 3-2, fue lo que abrió la caja de Pandora de la que salieron 4 carreras que terminaron por ser mortales.

La parte alta del 6º ining comenzó muy bien: Andrus falló con un rolling por tercera y Kroeger atrapó, de forma sensacional, como diría Fernando Arreaza, un batazo larguísimo de Corona. Habían, pues, 2 outs y Guillermo Moscoso parecía tener control de la situación. Sin embargo, cuando todo indicaba que dominaba a Pablo Sandoval y se acababa la entrada –lo tenía en 0-2-, se puso bolero, lo llevó a 3-2 y pasó lo que pasó. Venía entonces Richard Hidalgo –que en el 1º ining había dado jonrón- a quien Moscoso le lanzó 4 envíos fuera de la zona a ver si con alguno caía -cosa que, veterano al fin, no pasó nunca- y llegó a primera. Con ellos en base, Ryan, también en 3-2, pescó una recta -la 5º seguida que le lanzaba- y dio un triple barrebases con el que entraron 2 carreras. Luego, Vecchionachi, en sustitución de Alfonzo, conectó un sencillo al center con el que anotó Ryan. Hubo cambio de pitcher y entró Orber Moreno, quien comenzó dándole un boleto a Balentine y continuó recibiendo un hit de Andrus; hit con el que anotó Vecchionachi y que, mezclado con un error de Castillo, permitió que Balentine se ubicara en 3º y él llegara a 2º. Así las cosas, lo que tan bien había comenzado estaba terminando mal, realmente mal. El tercer out de la alta del 6º se negaba a aparecer, hasta que, alabado sea el cielo, Chirinos, quien es buen bate, conectó un rolling por 1º y se acabó. ¿Alguien imaginaría que llegando a estar con 2 outs y el bateador en 0-2, todo esto pudiera pasar? Pues pasó.

Perdiendo por 4 carreras y con 3 inings por delante, al Caracas lo que le quedaba era tratar de voltear el marcador, y vaya si estuvo cerca. En el 7º, Melián comenzó abriendo con un fly, luego Kroeger se embasó con un sencillo, pero Marwin González y Ruggiano fallaron, también con elevados. Luego, en el 8º, Josh Thole puso el juego 6-3 al sacarla del parque por el center en cuenta de 0-2, Petitt falló con rolling al short y el Chucho Guzmán recibió 4 bolas seguidas para ubicarse en 1º; con hombre en base, 1 out y el cuarto bate en el plato, las cosas pintaban bien para seguir descontando, sin embargo, Castillo bateó para dobleplay y murió el ining. Llegado el 9º y con Jean Machí en la lomita, Mario Lissón se ponchó, pero llegó a 1º por wild; luego, Melian respondió con un doble por el right; con hombres en posición anotadora el empate llegaba al plato en el bate de Josh “La Pesadilla” Kroeger, quien dio un rolling por 1º con el que, sin embargo, entró otra carrera; luego, Marwin González haría lo mismo, entrando también otra carrera; se ponía el juego 5-6 y aparecía como emergente Raúl Padrón. La tensión era enorme en el José Bernardo Pérez. El hombre de los 7 jonrones bateaba y el juego estaba precisamente a ley de eso, de un batazo de Padrón. La expectativa era máxima entre caraquistas y magallaneros. El primer lanzamiento de Machí fue en la esquina de afuera y lo cantaron strike;  el segundo una curva, que Padrón  bateó y salió en fault, para ponerse rápidamente en cuenta de 0-2. Los siguientes fueron un fault, dos bolas, otro fault y el rolling por tercera con el que se terminó el ining y respiraron hondo los Magallaneros, quienes las tuvieron de corbata hasta ese último out. 

Como se puede aprecia, sólo faltó el batazo preciso en el momento oportuno, ese que siempre da A-ROD. Dolió, sí, pero  no tanto. Mal juego no fue. 

LAS POLÉMICAS:

¿Moscoso por Morales o Gárate?: La decisión de poner a Moscoso a pitchear en el 6º ining –generalmente se le usa como el pitcher del 8º- ha sido vista con cierta reticencia por algunos, que dicen que lo correcto hubiese sido el zurdo Franklin Morales. Como yo en eso de los pitchers y la estrategia todavía no estoy muy ducho, me voy a permitir reproducir acá los argumentos dados por Iván Medina, comentarista de los Leones del Caracas. Dijo él en los comentarios finales que ese 6º ining era lógico para un pitcher zurdo, ya que venían tres bateadores ambidiestros de manera consecutiva, de los cuáles dos bateaban mejor a la zurda  -Andrus y Corona- y el otro –Sandoval- bateaba bien por la que fuera. Eso hacía pensar que Franklin Morales o Gárate, ambos zurdos, eran una mejor opción que el derecho Moscoso. Sin embargo, no se usó a ninguno. ¿Por qué no? Esto ya es especulación, pero probablemente el mánager descartó a Victor Gárate porque recién se estaba incorporando luego de un problema de salud; y a Franklin Morales porque estaba debutando, lo cual le daba una cierta desventaja frente a un Moscoso que ya había lanzado en dos juegos contra el Magallanes y conocía a los bateadores.

¿Padrón por Marwin González?: La otra decisión polémica fue dejar batear al novato Marwin Gonzáles para cambiar a Ruggiano por Padrón. Dicen los críticos que Padrón hubiese podido ser más efectivo, y hubiese tenido menos presión al batear con 1 out y hombre en 3º, que con 2 outs y bases vacías. Eso es verdad. Sin embargo, haber hecho eso implicaba que después tendría que batear Ruggiano, lo que significaba regalar un out, y no pues. Yo creo que más allá de la circunstancia, la decisión que había que tomar era: o batea Melwin o batea Ruggiano, y puestos a escoger entre esos dos, lo correcto, a mi parecer, era dejar batear a Merwin, que, novato y todo, batea; mientras que Ruggiano, grandeliga y todo, no batea. Así lo veo yo.

¿Hudgens mal mánager?: Cuando se gana es por el equipo y cuando se pierde es por el mánager. Esta máxima la aplican –aplicamos- todos los fanáticos de todos los equipos en casi todos los deportes, y ayer, con la segunda derrota seguida del equipo, no fue la excepción. Por twitter y radio han circulado mensajes de personas que acusan a Hudgens de ser un mal mánager, que no sabe mover los pitchers, que los deja más tiempo del debido, que parece sentir morbo por ver cómo los apalean, que juega de manera muy conservadora y cosas por el estilo. Las 29 victorias, explican, es porque el Caracas es muy bueno y batea, pero que si no…ayayay. Pablo Amair, periodista deportivo, dijo que la virtud de Hudgens era: “tener tantas herramientas y saber manejarlas”. Hasta ahora me ha parecido buen mánager, con algunas decisiones discutibles, sí, pero en líneas generales bien.

LA ÑAPA:

El average de Ruggiano es ya de 100…y descontando.

De las 13 derrotas del Caracas, 5 (38,5%) han sido contra el Magallanes.

Esta es la tercera vez en la temporada que el Caracas tiene 2 derrotas seguidas.

Jesús Guzmán estuvo a punto de lograr el 7º jonrón de la campaña, con un grandísimo batazo a bate partido, que pegó en la banda amarilla de la grada y se devolvió. Terminó siendo triple.

Meridiano TV insiste en poner a comentar en los Caracas-Magallanes a Iván Arteaga, ex pitcher de los bucaneros. ¿No afecta eso la imparcialidad de la transmisión?

LAS NARRACIONES


0 comentarios: