lunes, 11 de enero de 2010 | |

La buena estrella del Caracas


(La gran celebración caraquista. Tomada de la web del diario Líder)

LEONES 4-AGUILAS 3

Así como los Reyes Magos llegaron a Belén guiados por una estrella, de la misma forma los Leones del Caracas avanzan -no hay certeza todavía de que lleguen- a la final de la edición 2009-2010 de la LVBP guiados por otra buena estrella: la de los errores ajenos. Increíble que un equipo con tan baja producción ofensiva -.254, segundo peor average- y tan mala leche –líderes en DP con 15- amanezca hoy de 2do en la tabla. Porque, sí, pitcheo es el nombre, pero bateo es el apellido, y en eso este Caracas es hoy un hijo bastardo y no reconocido del béisbol, que, además, se da el tupé de ver a sus pródigos hermanastros desde arriba en el piso 2.

¿Explicaciones lógicas, racionales o coherentes? No existen. Algo pasa con el Caracas -no batea con hombres en base (89 DEB)- y algo pasa contra el Caracas -le cometen errores capitales-. De 43 carreras anotadas, hay 13 que no han sido impulsadas por los bates melenudos. Pero no 13 carreras cualquiera, no: De ese 13 por lo menos 10 han sido para empatar o irse arribas; carreras claves que han decidido juegos de pelota. ¿Pero cómo? ¡Vaya ud a saber!

La cuestión es que a pesar de que el cuento de la buena estrella, de las 13 no impulsadas, de cómo se gana no bateando, de que los rivales parece que se ponen de los nervios, en fin, decía, a pesar de que todo eso uno lo puede ver con simpatía y contarlo con una sonrisa de medio lado, la verdad es que la situación de la bajísima producción ofensiva del Caracas es preocupante: diferencias mínimas, de apenas 1 carrera -como en el juego del pasado sábado contra La Guaira-, son irremontables si los rivales juegan bien.

El mánager Hudgens, siempre proclive a cambiar el line-ups, esta vez le ha dado hasta vueltas olímpicas y el resultado sigue siendo el mismo: rollings, dobleplays, flys y ponches. Slump puro y de los duros. Dicen los que saben -sigo sin incluirme entre ellos- que el bateo es como la AH1N1: contagioso; y que basta que alguno encienda el candelero para que la sabana seca que es la ofensiva caraquista se prenda en pleno. ¿Pero quién? ¿Pero cuándo?

Ayer el siempre oportuno Francisco Blavia decía: "De la desesperación se ha pasado a la frustración y ahora a la preocupación". Mucho más cuando el pitcheo, nuestra piedra angular durante este todos contra todos (EFE 3.38 la mejor del el round robin), es una interrogante en el horizonte. Porque de interrogantes e incertidumbres estamos llenos. Viviendo peligrosa y adrenalínicamente el día a día. Esperando hasta el último out por la guía de la estrella. Cruzando los dedos por el despertar de la ofensiva. Ligando el final del slump. ¿Más emocionante? Sí. Pero cómo se sufre…aunque nadie dijo que sería fácil, ¿no?

EL ERORR

MADE IN LEONES: Patentado y con copyright. Así debe quedar este error que el Caracas ha cometido infinidad de veces en la final. El hombre  –póngale el nombre que quiera, ayer fue Padrón- llega a la 2da base y no hay nadie más en circulación.  El que batea conecta un rolling al short o a 2da, el corredor sale y lo hacen out en 3ra. ¿Cómo se llama eso? ¿Desesperación o mal beisbol?

EL LÍO

Según lo veo y entiendo –quizás no sea así- el lío Leones-Cartaya-Rockies se resume simplemente en 3 palabras: conflicto de intereses. Francisco Cartaya, el representante de los Rockies de Colorado en Venezuela, tiene un alto cargo en Tiburones de La Guaira Gerente de Operaciones Deportivas-, equipo que pelea la clasificación contra el Caracas. Germán Cartaya tiene la potestad de restringir la actuación de 2 pitcher de Leones del Caracas: Franklin Morales y Edgmer Escalona. Y Francisco Cartaya lo ha hecho. ¿Bajo qué criterios y siguiendo qué lineamientos? Esa es la cuestión. Porque tiene toda la lógica del mundo preguntarse: ¿qué Francisco Cartaya intervino? ¿El Francisco Cartaya que representa los intereses de Colorado o el Francisco Cartaya al que le conviene que el Caracas se quede con 2 brazos menos? Y no es que dude o quiera poner en tela de juicio la honestidad de alguien a quien no conozco, pero vaya si es compleja la situación del señor Cartaya, porque cómo hace para separar un cargo de otro cuando se rozan tan de cerca. ¿Y si fueran pitchers de Tiburones? ¿Actuaría como el responsable representante de los intereses de los gringos, o como el Gerente Deportivo del equipo del Litoral? ¡Qué lío! Por eso es que Julio César fue sabio cuando dijo aquello de que su mujer honrada no sólo debía serlo, sino también parecerlo. Porque puede que el señor Cartaya lo sea, pensemos que sí, pero en esas condiciones está difícil que lo parezca. 

Y GUZMÁN LOS CALLÓ

Lo de Guzmán y las pitas ya fue tratado en el post anterior. Sin embargo, he de destacar cómo la propia actuación del Chucho en estos últimos 2 días ha sido la que ha silenciado a los jeteros del estadio.  El sábado ante La Guaira logró embasarse por un error de Renny Osuna, luego se robó la 2da y finalmente, con un espectacular e infartarte pisa y corre que dejó a todo el mundo lelo, llegó hasta la 3ra. Allí, cosa rara, no consiguió remolque, pero vaya si estuvo cerca. Y ayer, nada, de 2-1, con 2 boletos, 2 anotadas y ningún ponche. Sin embargo, quizás lo mejor fueron sus palabras al finalizar el encuentro –recogidas por el pana @ewuaro en su twitter-: “Los fanáticos nos están demostrando q solo nos apoyan en los momentos buenos…Le pedimos a los fanáticos que no nos estén pitando, que nos apoyen”. Como dice Amair al final de El Cerrador: no se diga más.

EL ANÁLISIS

En menos de 140 caracteres, el mánager Hudgens lo dijo todo por twitter: “We are finding ways to win, the bats will break out soon. The pitching has been solid, need a good start from Morales tomorrow”. Que así sea.

LA PRENSA

Los Leones abrieron hoy las portadas de El Nacional y El Universal, los dos grandes de la prensa venezolana. He aquí como se vieron:


EL AGRADECIMIENTO

Los numeritos aquí mencionados han sido sacados de @bvenezolano, a quien aprovecho de felicitar por su extraordinaria y excelente labor, y de @elcerrador, excelente programa de Deportes Unión Radio. 

0 comentarios: