viernes, 8 de enero de 2010 | |

Un Caracas motivado y un Chacín de barajita

(El Escapista, Gustavo Chacín, quien anoche se vio soberbio en 8.0 inings lanzados)

LEONES 4-AGUILAS 3

Aunque no aparezca como pitcher ganador, el nombre -y hombre- del juego de ayer es Gustavo Chacín. El diestro, cuya carrera parecía acabada el año pasado por culpa de las lesiones, anoche se fajó como los grandes y logró lo que ningún otro lanzador del Caracas hasta ahora: lanzar 8 inings completos; cosa esta aparte de meritoria bastante oportuna, ya que le permitió descansar a un relevo que antier tuvo que salir a trabajar desde 2do ining debido la mala actuación de Franklin Morales.

En esa cuasi-épica apertura, El Escapista lanzó 98 envíos, permitió 5 imparables, 3 carreras limpias, ponchó a 3 y regaló 2 boletos. Se la puso fácil a la ofensiva, la cual, aunque terminó dejando en el terreno a las Águilas, sigue mostrando una dificultad productiva, que la lleva a parir, literalmente, para fabricar carreras.

Ayer, nuevamente, hubo que depender de los errores del contrario para anotar, al punto que el 75% de las carreras -la de empatar en el 5to, la de irse arriba en el 6to y la de dejar en el terreno a Zulia- llegaron por esa vía: Un wild pitch de Brower con José Celestino en 3ra, otro wild de Brower con Guzmán también en la antesala – se había robado la 2da y había llegado a la esquina caliente por mal tiro del cátcher- y una mala fildeada de Lissón -que, con Iribarren en 2da, no pudo manejar un rolling de Maza- fueron claves en la victoria. "Así también se liga, papá", dijo Reyes Medina cuando ocurrió el primero de los errores, pero, aunque es cierto, no deja de ser peligrosa esa dependencia casi viciosa a las pifias ajenas.

Sin embargo, no todo fue malo ofensivamente hablando, ya que no miento si digo que los Leones mostraron otra cara. Contrario a las percepciones de desgano o apatía percibidas en otros juegos, esta vez el Caracas lució como un equipo aguerrido, con garra: los peloteros salieron a robar, se realizó con éxito una jugada de bateo y corrido y hasta se intentó un squeeze, que al final no salió. Castillo, quien parece estar despertando y quien además se ha convertido desde la partida de Henry Blanco en algo así como el líder anímico del equipo, la sacó por el left en el 2do ining y produjo la única carrera achacable 100% a un madero caraquista, lo que de algún modo pudo incentivar a sus compañeros.

Lo cierto es que se vio otro Caracas. Orber Moreno, que ayer hizo de cerrador en el 9no y de muy buena manera –se acreditó el ganado, ponchó al “Novato del Año” Ernesto Mejía y dominó al siempre peligroso Carlos González-  reveló en la rueda de prensa que el equipo tuvo un cónclave antes del juego: “Los peloteros nos reunimos para hablar de lo que estaba pasando, darnos el apoyo y así seguir adelante”, dijo en declaraciones recogidas por El Universal. Todo indica que funcionó. 

Así que hoy se descansa con la satisfacción de terminar, a pesar del slump, la primera mitad del round robin con record positivo. En la segunda la cosa se pone candela por las dudas con respecto al pitcheo. A ligar que vengan bien.

LO FEO

LA PITA A JESÚS GUZMÁN: Al hablar de “fanaticada caraquista” se mete en un mismo saco a un gran número de personas que en común solo tienen una cosa –ser de los Leones del Caracas- y en particular muchas diferencias. Por eso, para no generalizar, me voy a referir a sus actores como unos sujetos que le van al Caracas que ayer en el estadio pitaron a Jesús Guzmán. No fueron todos, parece que no fueron tantos, pero fueron. Y estuvo mal. No es que “El Chucho” Guzmán sea impitable –eso es algo a lo que, lamentablemente, están expuestos todos los peloteros-, no. Es que si Guzmán está jugando ahorita es porque algo de cariño le tiene a la camiseta del Caracas, ya que mientras él se para todas las noches en el plato, su madre está en una clínica producto de un derrame cerebral que le dio hace pocos días.

Esa pita nunca debió ocurrir. Y no por los jonrones que dio en la temporada pasada, no por el record de impulsadas que rompió en ella, no por el título de MVP que se llevó, no por todas las cosas que ha hecho por el equipo –que deberían bastar y sobrar para que el abucheo no se diera-, sino por algo más elemental que todo aquello: por humanidad. ¿No tuvieron madre esos fanáticos? ¿No saben, acaso, lo que es tenerla enferma? ¿Dónde quedó en ellos eso que llaman nobleza? ¿Les sonará acaso la palabra hidalguía? ¿Conocerán, si quiera, aquella que mientan dignidad? ¿Decencia? ¿O es que en su diccionario espiritual sólo aparecen mezquindad, ruindad, bajeza y miseria moral?

Muy lamentable.

LOS ERRORES

¿A DÓNDE SE FUE MELIAN?: Luego de haber llegado a la 2da producto de un doble, Jackson Melian nos sorprendió a todos cuando salió a la 3ra base con un rollingcito de “El Tanque” Maldonado por el short. A mitad de camino parece que se dio cuenta de cuál había sido la real magnitud del batazo, pero ya era demasiado tarde: estaba encerrado entre 2da y 3ra. Quizás buscando que Maldonado llegara, si quiera, a 2da base, corrió de un lado a otro, pero no pudo hacer nada tratándose de un corredor lento como “El Tanque”.

EL SQUEEZE QUE NO FUE: En el 6to ining, ganando por una, con 1 out, Carlos Maldonado en 1ra, Castillo en 3ra y Petit al bate, fue ordenada una jugada de squeezplay. Pero la suerte no estuvo con el Caracas: Cuando Petit tocó la bola lo que le salió fue un flycito al pitcher y “El Tanque” Maldonado, sabrá Dios por qué, salió a la 2da sin siquiera ver la jugada y terminó siendo sorprendido de regreso a la 1ra en una y triste jugada de dobleplay en la que murió el ining y la posibilidad de que Castillo anotase desde 3ra.

CONCLUSIÓN DE PEROGRULLO: Si es pelotero, vea ud el batazo antes de salir a correr.

EL TWEET

Great game by Leones, Chacin was just what we needed@dmhudgens, manager del Caracas.

LA PORTADA

Así abre Meridiano su edición de hoy. Excelente la foto de apertura, con la celebración de Maza, Castillo y ¿? al final del juego.


 

LA ÑAPA

*El mánager Hudgengs confirmó que Franklin Morales continuará como abridor. A ir agarrando los rosarios.

*Victor Álvarez, mexicano, es el nuevo pitcher conseguido por la gerencia del Caracas.

*Ayer Carlos Maldonado cubrió la receptoría del Caracas. Con .364 de avg, es el segundo mejor bate de los Leones.

*6 son las carreras que ha anotado el Caracas por wild.

*En el round robin pasado, el Caracas también cerró la primera mitad de éste con record de 5-3

0 comentarios: