miércoles, 6 de enero de 2010 | |

¡SLUMP!


LEONES 3-BRAVOS 5

No sé cómo ni por qué lo recuerdo, pero tiempo atrás Pepeto hacía un personaje en Radio Rochela llamado Felix Gonzalito, que siempre terminaba el sketch con una pregunta que llegó a ser emblemática: ¿Y si uno no pregunta cómo aprende? Pues bien, esta podría ser modificada y aplicada al Caracas, para cuestionarse lo siguiente: ¿Y si uno no anota cómo gana?

Ayer lo dije en este blog, y no descubrí el agua tibia con ello: el Caracas está pasando por un slump ofensivo y no está bateando; fabricar carreras se ha vuelto una labor titánica y cuando las hemos hecho ha sido mezclando los errores defensivos de los contrarios y los destellos ofensivos de algunos peloteros.

Pues bien, ayer no hubo errores defensivos que aprovechar, ¿y adivinen que pasó? El Caracas no pudo remontar una pequeña diferencia de 3 carreras y terminó perdiendo el juego. Para algunos, el Rey quedó desnudo y ahora sí, sin la borrachera obnubilante de la victoria, se dieron cuenta que en efecto hay un problema ofensivo. ¿De gravedad? Diría yo que moderada.

Me explico. Dentro de las que para mí son cosas inexplicables del beisbol, poseen un lugar muy especial los slumps. Son especies de plagas de langostas que atacan a peloteros y toleterías enteras durante días o semanas en los que, simplemente, no pueden batear bien…si es que batean. Causas, dicen los que saben –nótese que entre ellos no me incluyo-, las hay y diversas: físicas, mentales, espirituales, anímicas y hasta “sortilegiales”. Y soluciones, también: desde sentarse con un coach a ver vídeos de los turnos al bate, hasta terapia psicológica –hipnosis incluida-, pasando por conversaciones con curas y las dos famosas bolas…de algodón en las orejas. Vale todo, porque al final nadie sabe a ciencia cierta –salvo cuando son por dolencias físicas- por qué se dan, aunque una vez superados, eso sí, usan los lugares comunes de: falta de concentración, ajuste en el timing, y patatín.

Que el Caracas esté en un slump es una mala noticia, qué duda cabe. El equipo está bateando poco y mal. Hits se conectan, pero no de forma oportuna. Con hombres en base el record de bateo es pavoroso -".194 (67-13 con, 14 CI sin HR)" dato de @alfredvillasmil-, de allí que cueste tanto anotar: mientras en la ronda regular –datos estos de El Cerrador- el promedio de carreras por juego era casi de 6, en el round robin es de 4,5, y ese 4,5 está inflado por la cantidad de carreras sucias que entraron por wild pichts, errores y tal, porque si fuera por las producidas por los bates…ay.

Pero así como inevitablemente después de la noche sale el sol, del mismo modo, después del slump viene el amanecer ofensivo: es decir, el Caracas va a batear. ¿Cuándo? ¡Quén sabe! La única certeza es que a medida que pasen los días más cerca se está del final del slump. Y la buena noticia -que en realidad es un caliche- es que el Caracas en mitad de la noche, con slump, bateando poco, no produciendo como antes, ha tenido la buena estrella de contar con unos oponentes defensivamente inestables, una buena defensa y un pitcheo sólido como una catedral de roca, lo que le ha permitido ganar, en medio de esa adversidad, 4 de los 6 juegos disputados y estar hoy en la punta.

Cierto que los rivales parece que han comenzado a enseriarse y ya no están haciendo tan dadivosas concesiones –ejemplo el juego de ayer-, pero también es verdad que jugadores como Petit (ayer de 4-2 con un doble), Castillo (2-1, con 1 impulsada), José Celestino (5-3) y Guzmán (4-2) han empezado a mostrar rastros de mejoría. Es cuestión que despierten, y cuando lo hagan, cuidado: los equipos que pitchan, defienden y batean son los que ganan campeonatos. Por el bien del Caracas, que ese slump termine de pasar rápido y los bates despierten cuanto antes. Ese es el problema y esa es la esperanza.

EL MOMENTO

El momento más emocionante del frío juego de anoche fue, sin duda, la subida de Orber Moreno a la lomita en el 7mo ining. Apenas el pitcher de los Leones salió, El Universitario en pleno lo recibió de pie y con aplausos, premiando y reconociendo la hidalguía y entrega de este gran hombre. A pocos días del año nuevo un accidente automovilístico cobró la vida de su madre, y llevó a su hermanita y a su padre a una clínica donde todavía se recuperan. No obstante, Orber hizo de tripas corazón, sacó pecho y con un admirable coraje, a menos de dos semanas del lamentable suceso, se montó en la lomita a fajarse como el buen pitcher que siempre ha sido.

Su cero fue el más ligado por los caraquistas en mucho tiempo; todos queríamos que a Orber le salieran bien las cosas, como en efecto le salieron. El ponche con el que cerró el ining fue celebrado casi como el de una final que se está ganando por una en el 9no ining. Cuando lo sacó, él miro al cielo, hizo un gesto hacia arriba, y aclamado se fue a la cueva.

El guarapo se nos aguó a muchos en ese momento. Y es que al “Parroquia” Moreno lo sentimos y queremos casi como a un pana de siempre. Vayan para él estas palabras de reconocimiento por su valor; de gratitud por su entrega; y de admiración por su nobleza e hidalguía. Como dijo alguien en twitter: Orber, eres grande.

 

LA JUGADA

Todavía en el 9no ining hubo chance de remontar el juego. Melian recibió un pelotazo y Petit dio un sencillo por el left. Con 1ra y 2da llenas, sin outs, se paró en el plato Marwin “Maravilla” González y duró lo que un suspiro en chinchorro: al primer pitheo le tiró y lo que salió fue un mortal rolling para dobleplay con el que prácticamente murió la esperanza caraquista. No se puede decir que allí murió el juego porque en realidad este agonizó lentamente con la improductividad ofensiva de la que hizo gala el Caracas entre el segundo y el séptimo ining, durante los cuales ni una mísera carrera se produjo para descontar. En todo caso la discusión ha de ser acerca de si se debía o no dejar batear en semejante turno y con semejante presión a Marwin González, que Maravilla y todo sigue siendo un novato.  ¿Por qué no se trajo a un emergente por él?  

LA ÑAPA

Al igual que contra el Magallanes, Carlos Maldonado volvió a entrar como bateador emergente por Raúl Padrón en un turno clave -7mo ining, Castillo en 1ra, 2 outs-. Esta vez “El Tanque” no bateó ni fabricó carrera alguna, porque un pelotazo lo llevó directo a la 1ra.

Raúl Coelho debutó anoche con el Caracas y después de haber sacado 2 outs fue sorprendido con un jonrón de Tom Evans por el center. “Bienvenido a Venezuela, Sr Coelho” dijo en tono irónico Reyes Medina durante la narración del cuadrangular. Fue la segunda carrera por jonron que permite el bullpen. 

Luis Maza y Hernan Iribarren fueron sentados ayer por el mánager Hudgens.

Dice @CarlosValmore: “El Caracas-Magallanes del lunes fue el último de Pablo Sandoval en esta temporada. Los Gigantes lo mandaron a parar inmediatamente.”. Baja sensible para los turcos.

José Castillo estuvo bateando ayer con unos guantines blancos, a ver si así llama a la suerte.

Guillermo Moscoso comenzó con serios problemas el juego -3 carreras le anotaron en el 1er ining-, pero poco a poco fue enderezando el brazo, para terminar lanzando 6 inings completos en los que le conectaron 5 imparables, permitió 4 carreras -3 de ellas limpias-, otorgó 1 boleto y ponchó a 3.

Ramos se fue de 3-0 con 2 ponches. 

0 comentarios: