martes, 5 de enero de 2010 | |

Santo pitcheo que nos salvas del slump

(Armando Galarraga, quien terminó teniendo una dulce despedida)

LEONES 5-MAGALLANES 4

De no haber sido por la excelencia demostrada por los brazos caraquistas, el equipo la estaría contando de vainita. El camino a la punta que hoy ocupamos se ha construido a base de buen pitcheo, buen pitcheo y buen pitcheo. Porque ofensivamente, aunque algunos optimistas no quieran verlo, el equipo se ha visto mal: estamos pasando por un slump ofensivo que nos la ha puesto bien complicada a la hora de fabricar carreras, cosa que hemos hecho, en parte, a punta de aprovechar los errores contrarios, y, también, aprovechando los destellos ofensivos de algunos peloteros.

Y ayer no fue la exepción. El pitcheo se vio sólido y logró amarrar a los bates magallanero. Armando Galarraga terminó teniendo una buena apertura de casi 7 inings -6.2-, la cual no fue todo lo perfecta que pudo haber sido porque en el 4to capítulo un mal tiro de él a 1ra permitió que Elvis Andrus anotara desde la 2da base y Ronny Cedeño llegara hasta la 3ra; y luego, un error de Maza -tiró mal a 1ra y permitió que Hidalgo llegara safe a 2da- y otro del árbitro -cantó como fear una pelota que cayó en fault- llevaron a que entraran otras 2 carreras sucias para poner el juego 2 a 4.

En esos momentos el gigante Galarraga se ganó buena parte de los reproches de la afición, pero el derecho resarciría su error en los siguientes 3.2 inings haciendo lo único que podía -y sabía hacer-: sacar ceros. Sin embargo, no contaría con el apoyo de la ofensiva, la cual, sumida en el slump ya mencionado, se mostró incapaz de si quiera ir descontando.

Mejor suerte tendría Gárate, que se vio soberbio en su actuación -3 ponches, ningún boleto, ningún hit y ninguna carrera en 1.1 inings- y tuvo el apoyo ofensivo suficiente como para llevarse el ganado, ya que en el 8vo ining, contrario a lo que muchos esperábamos -que la victoria del Caracas se sellara con un jonrón-, el equipo fue capaz de fabricar un rally de 3 carreras.

Éste lo comenzó, con 1 out en la pizarra, “La Pesadilla” Kroeger con una línea por 1ra. Después Ramos conectó un buen batazo que dio en la grama, rebotó, le pasó por encima a Hidalgo y terminó estrellándose contra la pared en lo que sería un sensacional triple con el que Kroeger anotó. Con la del empate en 3ra, José Castillo, que se había visto terriblemente mal, tomó turno y para sorpresa y dicha de todos los caraquistas empató el juego con un hit. Hubo par de cambios: Hamman por Mujica, y Maldonado por Padrón. El Tanque dio un sencillo y llegó a 1ra. Vino otro cambio de pitcher y Guzmán al bate. Muy a pesar de él –en 3-1 abanicó un pitcheo feísimo contra la tierra- Chucho consiguió un pasaporte a la 1ra. Autopista trancada y Melian en el plato. Oportunidad de oro para que Jackson conectara su 6to grandslam y rompiera el record de la liga, pero la suerte, siempre caprichosa, quiso que un wild pitch de Cova llevara a Castillo desocupar la esquina caliente y anotar la de irnos arriba.

El cerrojo lo puso Juan Carlos Gutierrez, pero no sin sobresaltos ya que con 2 outs y bases limpias Andrus, a lo Maldonado, conectó un tremendo batazo que iba de jonrón y a última hora abrió en fault, para fortuna nuestra. Finalmente terminaría abanicando una curva para ponerle fin a un juego que, como se puede ver después de este repaso, se ganó gracias al dominio de los brazos caraquistas, que mantuvieron a raya a la ofensiva magallanera y la redujeron a su mínima expresión, esa que pudo ser remontada con mucho esfuerzo por los bates caraquistas, ya que, como tituló en sus páginas internas Líder: “Un wild pitch [y no un batazo] fue la diferencia”.

EL PÉSIMO ARBITRAJE

Ayer el arbitraje volvió a dar un nefasto espectáculo cuando en el 3er ining una pelota que cayó en fault fue cantada como buena y terminó siendo un doble. En las tomas de televisión se vio claramente que la bola picó fuera y hasta el propio Carlos Feo, narrador del Magallanes, lo dijo. En la repetición se pudo apreciar que el árbitro estaba de espaldas cuando decretó la jugada; pero a pesar del reclamo airado de Hudgens -que generó su expulsión- no hubo nada que hacer y producto derivado del error: al Magallanes le entraron 2.

LA ESTRATEGIA

Después del hit con el que Castillo impulsó a Ramos para empatar el juego, el mánager Carlos García decidió traer al zurdo Corey Hamman para que enfrentara al también siniestro Raúl Padrón. Sin embargo, Carlos Lescano, quien ejercía de mánager ante la expulsión de Hudgens, movió sus piezas y trajo de emergente a Carlos "El Tanque" Maldonado, derecho. La movida táctica salió bien para el Caracas cuando Maldonado respondió con un sencillo por la izquierda.

LA ÑAPA

*Jackson Melian definitivamente se ha ganado un puesto en el line-up a punta de batazos. Anoche se fue de 3-3, la sacó del parque y puso su average en .500, ¿lo seguirá sentando Mr Hudgens?

*Jesús Guzmán fue bajado hasta el séptimo puesto del line-up, buscando bajarle la presión. Sin embargo anoche no se le vio bien. Estuvo ansioso, haciéndole swing a pitcheos malísimos y hasta agachándose para “batear” piconazos. Su average está en .125, el más bajo de todo el equipo.

*Gregorio Petit es otro pelotero que no se ha visto bien al bate. Y cuando ayer por fin logró batear una línea, fue capturada de aire por Ronny Cedeño.

*Dice @joseelmostro:La efectividad colectiva del Caracas es de 2.40. Los otro cuatro equipos la tienen sobre 4.00. Ya saben quién es el líder...”.

*Fernando Nieve parece ser el tipo de lanzadores a los que hay que madrugar para poder anotarle, ya que a medida que pasan los inings se vuelve intraficable.

EL TITULAR

CARACAS LOS BAJÓ DE ESA NUBE”. Líder en su portada.

LA NARRACIÓN

Las carreras anotadas por el Caracas en las voces de Reyes Medina y Fernando Arreaza. Decidí incluir en ella el casi jonrón de Andrus, porque la verdad la forma de narrarlo y los comentarios de Fernando Arreaza fueron de antología. Desde cambiar el típico “No importa” de los faults por un “Sí importa”, hasta un sentido “¡qué bien se siente!”, pasando por el usual “¡qué incómodo!”. En su voz se vieron reflejados los sentimientos de angustia y alivio de los millones de caraquistas que escuchamos su transmisión. 


0 comentarios: