lunes, 4 de enero de 2010 | |

Pero las tuvieron de corbata hasta el último ining...

(El Escapista Gustavo Chacín) 

LEONES 1-MAGALLANES 3

No cabe duda que el escenario no era el adecuado: una reunión familiar con anfitrión magallanero. El pantalla plana en mute y a todo volumen el radio en RCR con Carlitos Feo. Así como outs e inings, los pasapalos y las bebidas iban y venían, las conversaciones subían y bajaban de tono, y de vez en vez se le echaba un ojo a la tele a ver cómo iba la cosa. Cuando el narrador del Magallanes alzaba la voz –y vaya si lo hizo varias veces durante el juego- todos mirábamos a la pantalla; unos emocionados y otros, como yo, resignados a que si Carlitos Feo gritaba era sólo porque “el equipito aquel” había hecho una buena jugada o algo así.

El desfavorable resultado y el hostil ambiente bucanero fueron factores decisivos en el poco interés que le presté al juego. Antes de llegar a la reunión, eso sí, ligué y me gocé como nunca ese tremendo cero que logró Gustavo Chacín en el 3er ining, cuando tuvo 2da y 3ra llenas sin out, y en frente a Sandoval, Hidalgo y Ryan. Un out en la goma, un ponche a Ricardo (Richard) y un fly de "El soldado” permitieron sacar lo que en principio lucía, casi, como una debacle monumental y terminó siendo uno de los más gratos recuerdos de esta crónica. Si el nunca bien apreciado Ronny Cedeño fue o no out en la goma, es discutible; pero como dije en twitter: qué cero, caballeeeeero.

El jonrón de Chirinos lo escuché por la radio, y debo decir que quizá el que se produjera no molestó tanto como el momento en el que se produjo. Inmediatamente antes, Montero, que con un boleto había llegado a la 1ra, fue sorprendido por Wilson Ramos y hecho out allí, para el 2do del 4to ining. Que después del tremendo jugadón del cátcher caraquista viniera el cátcher magallanero a sacarla del parque fue, cuando menos, irritante.

Llegué a la reunión, y con ella se fue buena parte de la atención. Con el riesgo de ser impúdico contaré que estaba en el baño cuando afuera se formó el gran griterío de Don Carlitos y el consiguiente murmullo bullanguero. Pensé al principio que había sido un jonrón, pero cuando salí me explicaron que había sido el out en la goma a Iván Ochoa, jugada de la cual el feliz anfitrión magallanero, siempre empeñado en verle defectos a mi equipo, dijo que había sido culpa de “ese coach de 3ra tan malo que tiene el Caracas, que lo mandó a la goma”. ¿Verdad o mentira? Sólo puedo decir que llegué tarde para la repetición.

A lo que sí no llegué tarde fue al noveno ining, en el cual disfruté casi con sadismo –según la 2da acepción de la RAE, que conste- ver la forma en la que rostros y gestos magallaneros se transformaban y pasaban de un jacarandoso triunfalismo a una discreta, silente e inquieta incertidumbre. Cuando ganando 3-1 había dos en base sin out, y más aún cuando, ya con 2 outs, un wild pitch hizo avanzar a 2da y 3ra a los corredores, el nerviosismo magallanero se convirtió en un suculento plato a saborear con deleite. Tanta fue la cosa que, apresurado y desesperanzado, con el tremendo batazo de “El Tanque” Maldonado, el anfitrión magallanero gritó, antes de que abriera en foult: “Coño, se acabó el juego”. Y en ese preciso instante, cuando los vi a todos con las gorras volteadas, los dedos cruzados y las facciones prensadas, pensé que solo por haberlos visto así, la derrota no dolería tanto. Porque ganaron, sí, pero las tuvieron de corbata hasta el último momento.

LOS NUMERITOS

El box score es claro: Magallanes dio 16 hits, mientras el Caracas 5. Sin embargo, con esos 16 hits apenas y pudieron anotar 3 carreras, lo que habla bien de la defensa del Caracas, que los pudo contener. Más aún tomando en cuenta que 2 de esas 3 carreras del Magallanes fueron producto de jonrones solitarios de Montero y Sandoval; es decir que la relación sería algo así como 1 carrera por 14 hits, mientras el del Caracas 1 por cada 5.

En cuanto al pitcheo, a Gustavo “El Escapista” Chacín le batearon con cierta facilidad, ya que en sus 5.2 inings lanzados le conectaron 10 hits y sin embargo apenas le pudieron anotar 2 carreras limpias, la primera por jonrón y la segunda ya sin él en el montículo pero anotada por un hombre que dejó en 2da. Se le embasó el 40% de los contrarios –dato de Ignacio Serrano- pero, y de allí el apodo de “escapista”, salió de los atolladeros en los que se metió y finalizó además con una excelente relación de ponches-boletos de 6-1.

El bullpen, a cuatro brazos anoche –Gabino, Cromer, Escalona y Morales-, permitió 6 hits y por primera vez en la semifinal una carrera limpia, producto del jonrón de Sandoval. En ponches-boletos la cosa apenas estuvo 1-1, es decir, no tan dominante.

LA ÑAPA

*Por el sentido de la oportunidad para batear en situaciones claves, el mánager Hudgens ha dicho que usará a Carlos Maldonado como bateador emergente y no como bateador designado

*Armando Galarraga adelantó su vuelta a EE.UU y hoy será su última apertura, esta vez contra el Magallanes.

*José Castillo y Jesús Guzman, 3er y 4to bate del equipo respectivamente, están atravesando por un slump ofensivo. Según datos de @bvenezolano ambos tienen en conjunto un promedio de .172 (29-5), lo que sin duda indica que se les debería sacar cuanto antes de esos puestos y bajarlos hasta que se recuperen.

AMOR A LA CAMISETA

Hay gestos que hablan por sí solos y gritan en silencio. Y ver a Orber Moreno uniformado en el juego contra el Magallanes, a pocos días del fallecimiento de su madre, fue uno de ellos. Para él, todo el apoyo, fuerza y admiración. Sobran las palabras.


0 comentarios: