jueves, 31 de diciembre de 2009 | |

Un Caracas inmejorable despide la década

Invictos, con un envidiado y envidiable record de 3-0, y como líderes solitarios e indiscutibles del round robin es que los Caraquistas le decimos adiós al 2009 y le damos inicio a la nueva década que empieza mañana. “Mejor imposible”, como dice el slogan beisbolero de Meridiano Televisión. No hay en la LVBP equipo con un record igual o superior al del Caracas, y no hay en la fanaticada beisbolera afición más feliz que la nuestra.

¿Y cómo llegamos a esto? Por la solidez del equipo, dirían los amantes del lugar común y la respuesta fácil. Sin embargo, creo que con lo visto en los tres juegos se puede ir un poco más allá y mencionar otros factores: el buen pitcheo y el sentido de la oportunidad.

EL BUEN PITCHEO

Es harto conocida y está archi repetida, mas no por eso la frase deja de tener vigencia: pitcheo es el nombre del juego. Y allí, en el pitcheo, el Caracas se ha destacado. Me encuentro entre quienes pusimos mala cara y vimos con recelo –por no decir espanto- la decisión de la directiva del Caracas de no escoger ningún pitcher en la ronda de sustituciones. Y yo pecador me confieso haber desconfiado de la rotación “yankeesada” –con el perdón de la RAE- de 3 abridores propuesta por Hudgens. Sin embargo, las cosas han salido bien.

En el juego contra Tiburones vimos a un Joulis Chacín que fue de menos a más: empezó tambaleante –otorgó 2 boletos en el 1ro- y poco a poco fue enderezando el brazo –sacó el 5to y el 6to por la vía del 1,2,3- para completar 6 inings de labor en los que permitió igual número de hits, 2 carreras limpias, otorgó 3 boletos y propinó 3 ponches. Luego, los brazos de Gabino y Morales, a razón de 1 ining c/u, se encargarían de seguir el ejemplo de Jhoulis dio, y guillotinarían finamente a sus oponentes sin permitirles siquiera un hit. En total fueron 4 los inings sacados continuamente por la llamada vía rápida. Y si no fueron 5 fue porque Wilfredo Romero abrió el 9no con un sencillo al center, que de poco serviría ya que con par de ponches y un fly, Juan Carlos Gutierrez pondría el cerrojo.

En el siguiente juego, nuevamente logramos tener a nuestro abridor en la lomita por espacio de 6 inings. En ese período, Armando Galarraga permitió 6 hits, le anotaron 3 carreras limpias, regaló 1 boleto, ponchó a 2 y logró sacar el 2do, 4to y 5to ining por la vía del 1-2-3. Salió en el 7mo, pero Robert Pérez lo recibió con un infield hit y Hudgens lo sacó. Victor Gárate fue usado luego para lanzarle a Langaine, al que obligo a dar un rolling con el que hicieron out a Pérez. Después vimos a un Henry Rodríguez que deslució bastante: con wild llevó a Langaine a 2da y con un boleto a Henry Blanco a 1ra. Ese entuerto lo deshizo Armando Gabino, quien lució como todo un apaga fuegos ya que en ese ining obligó a Bergolla a dar un fly y a Torres un rolling; y en el siguiente, luego de recibir con un out un doble de Frank Díaz, sacó el cero nuevamente retirando a Tom Evans y René Reyes, 4to y 5to bates de Bravos. Nervios blindados parece tener el Gabino. En el 9no llegó Juan Carlos Gutierrez y colorín colorado obtuvo su primer salvado: Robert Pérez falló con un doble, y Langaine y Blanco fueron ponchados tirándole.

Ya en el último juego la cosa no fue tan color de rosa, debido a que la actuación de Guillermo Moscoso no estuvo a la altura de sus predecesores en la apertura: lanzó 2 inings menos que aquellos -4.0-, le conectaron 1 hit más -7-, permitió la misma cantidad de carreras limpias que Galarraga y una más que Chacín-3-, otorgó 1 boleto y no ponchó a ninguno habiendo tenido chance de sobra -con facilidad llevó a varios bateadores a cuenta de 0-2, pero al parecer nunca encontró el pitcheo con el cual retirarlos-. Hay que decir, además, que sus rivales lo obligaron a trabajar de sobra, ya que al abandonar la lomita tenía más de 80 lanzamientos. Pero a falta de una apertura sólida bueno es el relevo, y Ortegano, Escalona y Morales sacaron los restantes 5 inings permitiendo apenas 1 hit, dando 3 boletos y ponchando a 5.

En líneas generales el pitcheo del Caracas ha sido bueno; y en líneas particulares, el relevo del Caracas ha estado intraficable: en 11 inings apenas 3 hits y ninguna carrera. “¡Casi perfecto!” dijo @ignacioserrano al referirse a esto, que sin duda es el pilar fundamental sobre el que se ha comenzado a erigir el camino a la clasificación.

LA OPORTUNIDAD: O DE CÓMO CONTRA EL CARACAS, EL QUE SE RESBALA…PIERDE.

Quizás el elemento más particular, curioso y pintoresco de estos tres juegos ha sido la –mala- manera en la que los rivales le han jugado al Caracas. Una (¿des?)afortunada seguidilla de errores y pecados defensivos de los otros equipos ha sido aprovechada óptimamente por los Leones para descontar, empatar, irse arriba e incluso sentenciar juegos de pelota. Imposible saber si es que le juegan con miedo o qué, pero lo cierto es que, guardando las distancias claro está, cual Angelinos contra Yankees en la ALCS 2009, todos los equipos que se han enfrentado al Caracas se han visto erráticos de manera superlativa, y los melenudos frente a ellos han sido impíos e inclementes haciendo que en el pecado lleven la penitencia,  es decir, convirtiendo cada error del oponente en carrera.

Leamos:

CARACAS-LA GUAIRA:

4to ining, parte baja, Castillo en 3ra, Maza en 2da: Kroeger conecta una línea al center con la que anota Castillo, pero a Gregor Blanco se le cae la pelota y Maza, cojeando, anota también, y se empata a 2 el juego.

8vo ining, parte baja, José Celestino en 3ra e Iván Ochoa en 1ra: Belisario da un wild pitch y Ochoa avanza hasta la 2da. Inmediatamente, al siguiente lanzamiento, otro wild pero peor: la pelota pega de la pared, anota José Celestino, la pelota rebota, Bellorín (C) no la puede atrapar, queda entre la lomita y 3ra, y anota también Iván Ochoa, para poner el juego, que estaba 3 a 2, 5 a 2.

CARACAS-BRAVOS I:

3er ining, parte baja, José Castillo en 2da y Jesús Guzmán en 1ra: Villegas lanza un piconazo que se le escapa a Henry Blanco y Castillo avanza a la 3ra y Guzmán a la 2da. Luego, vuelve a suceder lo mismo, otro piconazo más, anota castillo y el juego se pone 3-2.

9no ining, parte baja, bases limpias: En cuenta de 3 y 2, Maldonado conecta un rolling a las manos de Bergolla (2-B), pero a este se le escapa y El Tanque llega seguro a la 1ra. Allí es sustituido por Duarte, quien es movido hasta la 2da con un toque de sacrifico de Iribarren. Una vez allí, Maza, en cuenta 2-2, conecta un machucon al campo corto, Eider Torres (ss) la toma y buscando hacer out a “El Galgo” tira a 3ra, pero lo hace mal y este termina anotando la del seguro y deja el juego 5-3.

CARACAS BRAVOS II:

2do ining, parte baja, bases limpias sin out: En cuenta de 3-1, Wilson Ramos conecta un rolling al short, con el que Olmedo (ss) se enreda y le permite llegar a salvo a la 1ra base. Posteriormente, estando Ramos en 3ra, con las bases llenas y 1 out, un wild pitch de Jesús Silva lo llevaría a pisar el plato y anotar la primera del encuentro.

6to ining, parte baja, Guzman en 3ra, Ramos en 2da, 1 out: José Celestino López da un rolling al short, pero se le va entre las piernas a Olmedo y esto permite que Guzmán anote desde la 3ra, Ramos avance hasta esta y José Celestino llegue safe a 1ra. Un ponche, una carrera y un sencillo después, con López en 3ra y Petitt en 2da un wild pitch de Edgar Martínez permitiría que entrara otra carrera, para prácticamente sentenciar el juego y ponerlo 8-3.

En total 8 carreras anotó el Caracas gracias a los errores de sus oponente. Definitivamente, con estos Leones, el que se resbala…pierde.

EL BATEO OPORTUNO

La ofensiva, a pesar de no mostrarse tan imponente como pudiera llegar a ser, ha respondido con eficacia. En total se contabilizan –tomando como fuente El Universal- 30 hits y 19 carreras. De esos 30, 2 han sido jonrones, 5 han sido dobles y el resto sencillos.

Carlos “El Tanque” Maldonado ha despertado y ha comenzado a parecerse al pelotero de la temporada pasada: lleva 1 jonron, 1 doble, 2 impulsadas y su average está en .333. Y del lado de los refuerzos, pues hasta José Celestino, quien había empezado medio flojo y con el swing retrazado, ya esta dando la talla, ni qué decir de Maza que ayer  se embasó todas las veces que se paró en el plato, o Ramos que la sacó del parque. Y el resto, los mismos de siempre, que de un momento a otro explotan...y ay.

LA PORTADA

De antología y colección la portada de ayer de Meridiano. No sé si estuvo metida la mano de José Visconti o de quien, pero para quien eligió el titular todos los aplausos. 


LA PELEA

Un conato de pelea se presentó en el juego de ayer cuando Edgar Martínez le lanzó un pitcheo pegado a Carlos Maldonado. Hubo intercambio de miradas y de alguna palabra. Henry Blanco le dio un mascotazo en el pecho como para calmarlo y decirle que no era intencional, pero el pitcher continuó diciéndole cosas a Maldonado hasta que finalmente ocurrió lo que tenía que ocurrir: El Tanque, soltando el bate, se fue a la lomita; Martínez se volteó la gorra, Maldonado de cuadró, las bancas se vaciaron, Maldonado le lanzó –mal- a Martínez y este le respondió con un derechazo que estuvo a milímetros de conectárselo. Sin embargo, la pronta actuación de los demás peloteros impidió que la cosa llegara a más y finalmente ambos fueron expulsados.

LA DESPEDIDA


Total, señoooores, que los caraquistas despedimos este 2009 más felices que nunca, orgullosos de nuestro equipo y con altas probabilidades de llegar lejos esta final. Qué así sea. ¡FELIZ 2010! 

0 comentarios: