miércoles, 9 de diciembre de 2009 | |

La noche en la que con su guante José Duarte le quitó el zapato al Magallanes

(La celebración del triunfo, cortesía de Meridiano)

Caracas 4-Magallanes 2

Si hay jugadas que valen toda una vida, podríamos decir que la de José Duarte fue una de esas. Los que el left field del Caracas atrapó en el 9no ining fue más que una pelota de spalding. En su guante capturó la posibilidad de que el Magallanes empatara o se fuera arriba en el 9no ining del juego. En sus manos atajó el último dejo de dignidad de nuestro mancillado estadio. Y de allí salió una bocanada de oxígeno puro, que nos puso nuevamente en el primer lugar de la tabla justo cuando comenzábamos a presentar síntomas de asfixia. En esa sensacionalísima y extraordinaria jugada se salvó el Caracas de ser barrido por el Magallanes.

Con una pequeña diferencia de dos carreras y la parte fuerte de la alineación magallanera  esperando turno fue que Juan Carlos Gutierrez se montó en la lomita en el 9no. Reggie Corona, el primero de los bateadores, lo recibió con un sencillo y un robo para ubicarse en la 2da. Al bate venía el siempre temible Pablo Sandoval, representando la del empate. Duelo grandeliga en el que Juan Carlos Gutierrez salió vencedor cuando Kung fu Panda conectó un fly al left. ¡Bien! Después tomó turno Richard Hidalgo, veterano de cuidado al que todavía le queda pólvora en el madero, que pacientemente consiguió un boleto a la primera. Se encapotaba el cielo caraquista. Venía “el soldado” Ryan, zurdo de peligro. Cuando parecía dominado -0 y 2- bateó un rolling que Guzmán (1B) agarró fácil y prefirió enviar rápidamente a 2da para hacer out a Hidalgo, y que luego, buscando el dobleplay, le fue devuelto tardíamente por lo que se llenaron las esquinas. Había tensión. En la televisión se veía a Sandoval, con la cara cubierta con una toalla amarilla, saltando y ligándole al Magallanes. De emergente entró Luís Landaeta, y dos bolas después dio un batazo con el que paralizó a todo El Universitario. Las 20.630 personas que asistieron al estadio quedaron silentes, expectantes: Era una tremenda línea entre center y left, que se veía realmente difícil de atrapar. Si la bola caía, el juego se empataba y cuidado si hasta se iba arriba el Magallanes. Ambos outfiles se movieron rápido, pero más Duarte, quien corrió como nunca en la vida y en el último segundo se lanzó, metió el guante y, para alegría de unos, tristeza de otros y asombro de todos, cogió la bola.

Clase de atrapada, dijo Efraín Ruíz Pantin; clase final, Alfredo Villasmil; de providencial la calificó Humberto Acosta; de jugadón, Mary Montes; y de inolvidable, todos los caraquistas. En nuestras mentes quedará, por largo, larguísimo tiempo, la imagen de José Duarte corriendo, lanzándose, atrapándola y parándose victorioso. Pasará a la serie platino de jugadas de último ining contra el Magallanes, junto a, por ejemplo, aquel triple barrebases del Guti Gutierrez con el que, luego de ir perdiendo 1-8, los dejamos en el terreno 9-8; o junto a aquel “chuchazo” de Guzmán que le puso fin a un juego que estuvo empatado a 4 hasta el décimo ining. Es que fue, simplemente, de colección.

Y eso que tuvo competencia, ya que la defensa caraquista se empeñó en lucirse ayer. Comenzando con Josh Kroeger, quien le puso fin al 5to ining atrapando por el center, pegado a la pared, un batazo complicado de Ryal; y continuando con Petit quien, también de manera espectacular, saltó y atrapó en el aire una dura línea de Robinson Chirinos que le pasó por encima. Esas, junto a la de Duarte, fueron jugadas claves para la victoria. Como clave también fue la turbulenta y descontrolada, pero, finalmente, efectiva actuación de Gustavo Chacín durante, oh cosa rara en la historia reciente del pitcheo abridor caraquista, 5.0 inings. En ellos sólo recibió 2 hits, permitió 1 carrera, propinó 1 ponche, y nos tuvo a los fanáticos rosario en mano, con las complicadas situaciones que se derivaron de los 7 boletos que regaló.

El relevo, ayer con menos trabajo que los otros días, se mostró aceptable. A 4 brazos –Uviedo, Gárate, Moreno y Gutierrez- permitió 5 hits, 1 carrera, ponchó a 2 y dió 3 boletos. Mención aparte para Orber Moreno, a quien le tocó entrar en una situación apremiante con par de hombres en posición anotadora, y que ponchando a Balentien y obligando a batear rollings a Erold y Elvis Andrus sacó el ining con un daño mínimo de 1 carrera.

De la ofensiva puede decirse que como siempre estuvo a la altura: 11 hits, 4 carreras. Con sus altos y sus bajos logró anotar lo suficiente para ganar el juego, destacando, ese sí, José “El Hacha” Castillo (de 4-3), que en el octavo dio un triple para aumentar la ventaja de 2 a 3 carreras, y darnos un poco más de tranquilidad para ese 9no ining inolvidable, en el que, repetimos, José Duarte fue el héroe. 


LA POLÉMICA

EL SQUEEZE PLAY QUE NO FUE: Luego de que José Castillo diera el triple que impulsó la cuarta carrera del Caracas, vino, sin out, una jugada extraña. José Castillo despegó de tercera a home y Marwin González abanicó un pitcheo. Castillo paró a mitad de camino y el cátcher magallanero, bola en mano, lo tocó y lo retiró. “El Hacha” salió con notable molestia para el dogout y el desconcierto fue general entre los que estábamos viendo el juego.

¿Qué sucedió allí? Todo indica que el mánager Hudgens ordenó un squeeze play, pero González se comió la seña y en vez de tocar la bola abanicó. Ahora bien, ¿era el momento para un squeeze play? ¿Para qué ordenar uno si no había ningún out en la pizarra? Esa es la gran pregunta que se hacen todos. La lógica indica que con hombre en tercera base y sin out es mejor dejar batear al que viene, ya que hasta con un mal batazo –rolling, fly- se puede capitalizar.

Otra cosa, dice la teoría que para el squeeze play se necesitan dos tipos de jugadores: un buen corredor, que tenga destreza para lanzarse y esas cosas; y buen tocador de bola. Creemos que José Castillo cumplía con creces la primera, pero ¿cumplía el novato González con la segunda? Quien lo haya visto tocar sabría.

LA ÑAPA

*Justin Ruggiano, quien como hemos comentado anteriormente ha comenzado a despertar, presenta record de 16-0 con hombres en base.

*Mala noche ofensiva la de Petit. De 4-0 con 2 ponches.

*Según comentaron el El Cerrador, se notaba que Gustavo Chacín tenía algunas molestias en el pie a la hora de lanzar.

*El Guti Gutierrez, de visita ayer en El Universitario, declaró que no jugará esta temporada con el Caracas.

*Ayer Josh Kroeger fue primer bate.

*Josh Thole no regresa al país, según confirmó Luís Ávila. Sin embargo, desde ya se hacen gestiones para que venga a jugar con el Caracas el año que viene…estará por verse.

*Tras el partido de ayer, la efectividad de Juan Carlos Gutierrez bajó de 13.50 a 9.00

EL TITULAR

“Caracas dijo basta. El Universal.

LA FRASE

“Cuando la pelota salió yo pensé que el center la tenía...cuando vi que estaba muy lejos dije: 'es mía o es mía'. Luego de que la atrapé quise ir a donde Gutiérrez y decirle: 'aquí está el juego'” José Duarte, el héroe de anoche.

EL TWEET

"Great game yesterday, played with a lot of energy, great defense, just the type of game we needed....." @dmhudgens, mánager del Caracas.

LA PRENSA

“Los números nos pueden ayudar a conseguir una razón que explique lógicamente qué le pasa a los melenudos. Claro, su récord es de 31 y 18 y ayer estaban a sólo un juego de la punta, pero esto no implica que deban desfallecer en su empeño por mejorar. Los relevistas tienen marca de 21-8 y efectividad de 4,56. Los iniciantes 10-10 y 4,63 de promedio de carreras limpias permitidas. Todo parejo a simple vista; la explicación pudiera estar aquí: los abridores han lanzado 200.1 capítulos contra 233.2 de los bomberos. "Uno debe ir poco a poco manejando el material que se tiene. Yo no voy a abusar de los brazos que tengo a mi cargo. Por eso creo que nuestros iniciantes deben sacar de 15 a 18 outs", explicó el manejador de los Leones.

Caracas perdió en menos de una semana a dos lanzadores de su bullpen: Miguel Soccolovich y Edwin Moreno. El primero contaba con marca de 4-1 y 2,87 en 12 juegos, todos como relevista. El segundo de los mencionados fue mandado a parar por Boston. Se fue con marca de 1-0 y PCL de 3,12 con 12 rescates en 12 oportunidades.” Extracto de la columna Quieto en primera de Alfredo Villasmil en Últimas Noticias, en la que se analiza lo que ha pasado con el pitcheo caraquista. (clic aquí )

LA NARRACIÓN

Y para cerrar con broche de oro, un audio para el recuerdo: La magistral narración de Fernando Arreaza de la atrapada de José Duarte. Pasión, emoción y sentimiento. Simplemente de colección.

0 comentarios: