lunes, 7 de diciembre de 2009 | |

El Caracas no está en crisis...pero sí en alerta naranja

(Así se veía la pizarra anoche) 

Caracas 6-La Guaira 15

No resulta fácil analizar las cosas con frialdad cuando durante dos días seguidos se vieron en vivo y directo desde El Universitario las tremendas derrotas que sufrió el Caracas en manos de Navegantes del Magallanes y Tiburones de La Guaira. Sin embargo, vamos a tratar de hacer un esfuerzo. Ni el Caracas está en crisis terminal, ni tampoco lo de los últimos días ha sido una menudencia que le sucede a cualquier equipo. No. Lo del Caracas, si bien no es grave –o al menos no todavía-, sí es preocupante: de los últimos 9 juegos se han perdido 7, y en los últimos 2 juegos, ante Magallanes y La Guaira, nuestros rivales nos han anotado 28 carreras. 

¿La clave de las derrotas? El pitcheo en general, y el de relevo en particular. Aunque La Guaira con su muy encendida ofensiva esté empeñada en demostrar que a punta de batazos también se puede ganar, pitcheo sigue siendo el nombre del juego. Y es allí donde el Caracas, de la noche a la mañana, se ha ido a pique. En el caso de los abridores, promedian un total de 3 y piquito de inings lanzados, sin llegar siquiera a 4, ni qué pensar de 5; de hecho, el último abridor que llegó al 5to y ganó fue Gustavo Chacín...el 25 de noviembre. Esto ha obligado a usar temprano al relevo, el cual, quizás cansado, no ha respondido y se ha visto peor, incluso, que los abridores: los demás equipos nos han remontado 3 de los últimos 4 juegos, y los números de carreras anotadas o la efectividad colectiva de los bomberos son ho-rro-ro-sos -apenas los tenga los publico-. En fin, que actualmente tenemos nombres -Moscoso, Morales, Gárate...-, pero no hombres. El mánager los mueve bien, y jugadas que en teoría deberían salir bien, outs que se deberían hacer, bateadores que se deberían retirar y ceros que se deberían sacar, quedan en eso, en teoría y deber, porque en la práctica no salen.

Quizás lo único bueno de esta situación, es que está sucediendo ahora y no en el RR, momento en el cual un bajón de este tipo fácilmente significaría la eliminación del campeonato. Como sucedió temprano, se puede corregir temprano, y se pueden usar, además, diversos métodos: desde la importación, hasta probar a algunos pitchers de la paralela, pasando por cambios; vale todo teniendo la clasificación asegurada. Claro que clasificar de primeros sería lo ideal: nos garantizaría escoger mejores refuerzos y mantener el honor de estar por encima del Magallanes. Aunque eso, el honor, con Magallanes y La Guaira lo perdimos. La única forma de recuperarlo, creo, es ganando una final. 

EL JUEGO

Del juego de ayer, ¿qué les puedo decir? A destacar que por segundo día consecutivo Ruggiano dio jonrón; que a Jiménez de cather le robaron hasta la cartera; que Petitt parece que comienza a responder como segundo bate; que tal y cómo lo dijimos a Lissón lo sentaron y en su lugar estuvo cubriendo la antesala Mat Gammel, quien, a pesar de una genial atrapada para ponerle fin al 3er ining, demostró que puede cometer errores semejantes a los de “El Inca”, ya que un rollingcito para dobleplay le pasó por entre las piernas y ni cuenta se dio; que Oliviero tiene una slider muy buena, pero que le hace falta un tercer pitcheo, ya que facilito lleva a los bateadores a 0-2 o 1-2 y luego se complica la vida; que definitivamente ver a Josh Thole bateando es todo un espectáculo, sobretodo cuando lo tienen en 2 strikes y se agacha de una manera que cubre toda la zona y es, prácticamente, imponchable; que Castillo tiene una notable mala suerte para batear a las manos del pitcher; que nuevamente los movimientos de Hudgens parecen correctos, pero no salen; y que, en fin, nos dieron hasta con el tobo.

0 comentarios: