lunes, 7 de diciembre de 2009 | |

Cuando al Caracas se le pierde un 3er out contra el Magallanes...


CARACAS 4-MAGALLANES 13

No sé si es un sortilegio gitano, turco o qué, pero cuando al Caracas se le pierde un tercer out contra el Magallanes, es que se le pierde. No hay Sherlock Holmes, ni Hércules Poirot que lo encuentre, sino muchas carreras después. Y ayer, nuevamente, se volvió a desaparecer.

Ganando 3-1 en el 5to ining, con 2 outs y Andrus embasado por boleto, a Jhoulys Chacín le tocaba retirar, a juro y porque sí, a Reggie Corona. Sin embargo, el lanzador de los rockies se complicó y le terminó regalando un boleto a primera. Y allí, en ese preciso instante, con ese boleto, fue el principio del fin caraquista. Tal y como si estuviéramos viviendo un deja-vu, los asistentes al estadio vimos con horror cómo nuevamente Pablo Sandoval abría las compuertas del triunfo magallanero, no con un machuconcito, cómo sucedió en el juego pasado, sino con sencillo por el center con el que anotó Andrus y con el que Corona llegó a la antesala. Lo siguiente ya estaba cantado, ya era sabido, ya había pasado: una lluvia de batazos en la que sólo faltó un triple para que los magallaneros lograran la escalera, con su consecuente lluvia de carreras, que se totalizaron en media docena. No fue sino con un fly de Montero al center que apareció el tercer out del ining. Pero el daño estaba hecho.

Perdiendo el juego por 4 carreras en el 5to ining, el Caracas tenía que hacer 2 cosas: sacar los ceros y comenzar a descontar. Y durante los dos inings siguientes, el grandeliga Armando Galarraga, no sin sobresaltos, hizo la tarea y los sacó, pero la ofensiva, teniendo chance, no respondió: en el 6to, con 1 out, Kroeger sonó un doble, Lissón consiguió boleto, pero Melián –en sustitución de Padrón ¿?- y Ruggiano se poncharon: uno tirándole y el otro sin tirarle; luego, en el 7mo, también con 1 out, Thole se embasó, pero Petitt y Guzmán se poncharían tirándole. Ya en el 8vo, el pitcheo comenzaría a olvidar que la misión era sacar el cero: Orber permitió 2 carreras. De la ofensiva, qué hablar, teniéndola volvió a desaprovechar una buena oportunidad: Castillo abrió el 8vo con jonrón, luego Kroeger dio doble, Lissón se ponchó, Melian se embasó con hit y hubo cambio de pitcher; era una muy buena situación para iniciar un rally, pero Ruggiano y Ryal lo matarían con sendos ponches. Llegado el 9º, el alzheimer del pitcheo sería crónico -4 carreras permitió Franklin Morales- y la frialdad de la ofensiva, polar –Thole, Petitt y Guzmán se irían por la vía del 1-2-3-; con ello se le pondría fin a un juego para el olvido con el que, aparte de apaleados, perdimos el primer lugar y ante esa gentecita...

LA ÑAPA

Todo parece indicar que Justin Ruggiano está, ¡por fin!, despertando. Ayer, abrió la parte baja del 3ro con un jonrón solitario.

Por cierto, Ruggiano volvió a protestar ayer el pitcheo con el que lo poncharon en uno de los últimos inings.

Brad Knox fue botado oficialmente del equipo.

Marco Scutaro, el original, no recibió permiso de los Medias Rojas para jugar en Venezuela, pero Thole sí recibió el de los Mets para volver. Todo se compensa.

José Castillo -con .444, 3 jonrones y 8 impulsadas- fue escogido como jugador de la semana.

LA POLÉMICA

¿FUERON INCORRECTOS LOS MOVIMIENTOS DE HUDGENS?: ¿Erró Hudgens con el movimiento de los pitchers en el 5to ining? He escuchado algunas opiniones al respecto, sin embargo viéndolo detalladamente creo que el mánager caraquista obró de forma correcta, pero, nuevamente, con resultados incorrectos. Luego de sacar a Chacín puso a Edgmer Escalona a que le pitcheara a Richard Hidalgo. Derecho contra derecho, ¿alguna objeción? No creo. Sin embargo la jugada no salió bien e Hidalgo le dio un doble. Inmediatamente después trajo al zurdo Victor Gárate a enfrentar a otro zurdo: Michael Ryan. Pero le volvió a salir mal. ¿Mala jugada? No. Ahora, el acento se puede poner en si se debió dejar que Chacín le pitcheara a Sandoval, o se le debió sacar luego del boleto a Corona. Interesante asunto.

LA RECOMENDACIÓN

La verdad no tengo los números en la mano, y los siguientes comentarios se basan más en mi novata apreciación de los últimos juegos, que en las siempre confiables estadísticas. Aclarado esto, tengo la impresión de que Gregorio Petitt debería bajado en el lineup, ya que está bateando y se está embasando muy poco para ser 2do bate. El otro es Lissón, quien, teniendo y habiendo demostrado gran capacidad de bateo, prácticamente está regalando los outs. No sé si es exceso de presión o qué, pero quizás bajándolos un poco se obtenga un mejor resultado, digo yo... 

Por cierto, ya que hablo de Lissón, la verdad no lo vi nada bien en el juego de ayer contra Magallanes. Hubo un par de jugadas donde se complicó fildeando y no pudo sacar los outs, además de la ya comentaba baja en la productividad ofensiva. ¿Descansarlo un tiempo? Sabrá el mánager.

LA PRENSA:

Acta dejó frases sin desperdicio. "Aquí comenzó todo para mí", titulamos el viernes. Pero hubo más. Como cuando dijo: "Me encantan los pollos de Arturo’s, pero no podía entrar a comer, debido a la fanaticada caraquista". O: "Yo le debo todo a Venezuela. Y le debo como 20 victorias a los Leones". "Antes de ir al Licey y lidiar con un Luis Castillo, ya lo había hecho aquí con Alex González; antes de dirigir a los grandeligas dominicanos, ya había dirigido aquí a Bob Abreu y Ugueth Urbina. Mi experiencia con el Caracas permitió tener éxito luego en Dominicana y poder dirigir en el Clásico Mundial".” Extracto de la columna El Emergente de Ignacio Serrano, ayer en El Nacional, recordando a Manny Acta (el texto completo aquí).

"Leones cuenta con (…) peloteros consolidados como José Castillo y Jeús Guzmán, combinados con jóvenes promesas como Raúl Padrón, Mario Lisson y Gregorio Petit. Equipo que quizás depende más de sus importados, pero que igualmente tiene piezas criollas como Jackson Melián, César Quintero, José Duarte y José Lobatón, para venir de la banca cuando es necesario a hacer el trabajo. En el pitcheo están probablemente sus mejores armas del presente y el futuro, Franklin Morales, Juan Gutiérrez, Gustavo Chacín y Armando Galarraga son todos lanzadores del momento, mientras que Jhoulys Chacín, Héctor Rondón, Víctor Garate y Edwin Moreno, son todos figuras del futuro que dan sus primeros grandes pasos. 

Es por esto que la lucha por el primer lugar es tan importante esta temporada, quién mantenga la punta entre estos dos colosos de la LVBP se llevará, en teoría, los mejores refuerzos y probablemente, quién refuerce mejor sus líneas en la etapa cumbre de la temporada, será quién tenga la mejor oportunidad de llevarse el campeonato. Extracto de la columna Squeeze Play, de Guillermo Yaber Llanos, en Meridiano.

LA FRASE: “Fui bendecido por haber podido dirigir a dos de los más grandes equipos del Caribe: Caracas y Licey”

0 comentarios: