sábado, 12 de diciembre de 2009 | |

¡CLASIFICÓ EL CARACAS, SEÑOOOOOOOORES!


CARACAS 5-LA GUAIRA 4


Siempre en enero”. Ese fue el titular escogido por la producción de El Cerrador para iniciar su emisión de anoche, luego de que los gloriosos Leones del Caracas clasificaran, una vez más, al round robbin. Y todo sucedió en una noche redondita: ante La Guaira, en El Universitario y con transmisión en televisión. ¿Se podía pedir más? Sí, que perdiera el Magallanes. Y el Magallanes perdió, por lo que, además, recuperamos la punta. Fue, sin duda, la noche del Caracas.

En líneas generales el juego estuvo bueno. A diferencia de los otros, esta vez no hubo lluvia de batazos ni diferencias abismales en el box score. Más bien estuvo cerrado, y del 3ro al 8vo empatado a 4. ¿Buena labor del pitcheo? Sí, pero no de todos. Por ejemplo, Franklin Morales, en su debut como abridor, no se vio muy bien que se diga. En apenas 1.1 inings lanzados le dieron 5 hits, le anotaron 3 carreras limpias, otorgó 1 boleto y ponchó a 1. Caso contrario el de Joe Bateman, quien en 3.2 inings sólo permitió 2 hits, 1 carrera –jonrón de Bellorín-, no dio boleto y ponchó a 4, dos de los cuáles eran zurdos, lo cual tiene mérito, ya que como apuntara @ignacioserrano: “[es un] derecho que lanza submarino”; o el de Orber Moreno, quien fue usado como cerrador del equipo y se anotó su primer salvado de la campaña, al obligar a Álvarez y a Osuna a dar rollings por 3ra, y a Bellorín fly por el center.  

Mención aparte merece Darwin Cubillan, quien, sí, sacó el cero y se llevó la victoria del partido, pero todo ello a costa de tenernos a los fanáticos rosario en mano: Embasó a Maxi Ramírez; luego, de muy buena manera, ponchó a Gibbons; a continuación hizo avanzar a Paisano –que entró a correr por Ramírez- a 2da con un wild pitch; le regaló un boleto a Oscar Salazar; y cuando todo parecía perdido obligó a Romero a dar un rolling por 2da que en una excelente combinación Petit-Castillo-Guzmán se convirtió en dobleplay. Miren si estuvo cerca de ser otra cosa.

En cuanto a la ofensiva, aunque Castillo estuvo apagado, a falta de “Hachas” buenos son importados, suplentes y novatos: Rusty Ryal la botó del parque en el 3ro, José Duarte dio un doble y un triple, y Marwin González, en el 9no ining, rompió el empate con una línea por 1ra con la que Quintero –que entró a correr por Padrón- anotó desde 2da.

Al final en El Universitario se vivió la gran celebración de la noche. Todos los peloteros dieron la vuelta olímpica alrededor del cuadro y chocaron sus manos con los fanáticos que aún permanecían en las gradas. Dave Hudgens, entre sorprendido y agradado, sonreía y comentaba que le gustaba que los peloteros celebraran con su público, a diferencia de EEUU donde estos festejos son más en privado. El parque de Los Chaguaramos volvió a sonreír al ver como su glorioso equipo, una vez más, lo honraba con la clasificación al round robbin. Definitivamente, los Leones “siempre en enero”.

LA POLÉMICA

LA EXPULSIÓN DE GUZMAN: Quizás la única mancha en la noche perfecta fue la expulsión de Jesús Guzmán al finalizar el octavo ining. En la parte alta de éste, el principal –se me escapa el nombre ahorita- lo puso en 3 y 2 al cantarle como strike un pitcheo bajo y afuera. Luego, Chucho se poncharía abanicando y reclamaría airadamente –y con razón- ese pitcheo. Bien, cuando el Caracas realiza el dobleplay con el que le pone fin a este ining, Guzmán, de manera inexplicable, se va dónde el principal y le sigue reclamando hasta que, colorín, colorado, del juego es botado. Ni en el circuito, ni en el twitter, ni en ningún sitio hubo quien pudiera entender esta actitud de volver a reclamar cuando ya había pasado medio ining. ¿Ganas de ser expulsado? Eso pareció. Por cierto que al comenzar el 9no no salió nadie del dogout del Caracas y se vivieron algunos minutos de tensión cuando el principal comenzaba a sacar las reglas y a contar el tiempo con un cronómetro. Afortunadamente, en la raya salió Padrón.

LOS TOQUES DE BOLA: "Toquebolero" en exceso, así lució el equipo con los 3 toques que realizaron en el partido. El primero de ellos, y quizás el más desconcertante de todos, tuvo lugar recién empezado el juego, en el primer ining: sin outs en la pizarra, y con Duarte en 2da, Petitt tocó la bola (¿?)  y llegó safe a la 1ra por error del pitcher. Luego, en el 3er ining, con Duarte en 3ra y 1 out, Petitt, nuevamente, volvió a tocar la bola –squeeze play, que llaman- para traer la del empate. Y ya para finalizar, en el 9no ining, con el juego empatado y Quintero en 1ra, Ruggiano –con mucha, muchísima dificultad- tocó la bola de manera exitosa.

Al final las 3 jugadas salieron, sin embargo al verlas bien no se puede sino arrugar la frente. Eso de tocar la bola con el 2do bate, en el primer ining y con hombre en 2da es extrañísimo e innecesario; y el squeeze play para anotar la del empate, bastante riesgoso. En ambas el bateador era Gregorio Petitt, quien desde su regreso ha pasado por un slump. Si ambos toques fueron personales u ordenados no se sabe, pero suponiendo que se debieron precisamente a que Petitt no se había visto bien al bate, ¿no era más fácil bajarlo del lineup, que ponerlo a tocar como 2do bate?

En cuanto al tercer toque, se puede decir que es discutible pero entendible tomando en cuenta cual era la situación, sin embargo, si se considera que quien bateaba era Ruggiano, que no sabe tocar, pues sonaba más lógico dejarlo batear, aunque, y aquí sí se complica la cosa, su record con hombres en base era hasta hace pocos días de 16-0…Al final salieron, que fue lo importante.

EL TWEET

Very big and exciting win for the Leones tonight. Bullpen was outstanding, Orber closed it out in the 9th great job! Happy for the fans” @dmhudgens, manager del Caracas.

LA PORTADA

Dado que Líder sólo monta en su web la portada que hacen a las 10 PM, aquí está la de Meridiano:


LA NARRACIÓN Y LAS ENTREVISTAS

El último out del juego, narrado por Reyes Medina, y las entrevistas a los peloteros hechas por Iván Medina.


0 comentarios: