lunes, 30 de noviembre de 2009 | |

Caracas-Lara: Todo conspiró para el blanqueo

Guillermo Moscoso, pitcher grandeliga que atraviesa por un mal momento. (Imágen de Líder)

CARACAS 0-LARA 5

Cuando los astros se conjuran y los santos se voltean no hay nada que hacer.  Y eso fue lo que pasó ayer. De otro modo no se explica que el líder bate de la LVBP, Josh Thole, se fuera de 4-0; que con 2 outs y Ruggiano en 3ra –qué raro se siente escribir esto- una línea durísima de José Castillo fuera directo al guante del pitcher; que con un rolling al pitcher conectado por Melián Josh Kroeger saliera de 2da a 3ra –donde obviamente lo hicieron out-; y que, en resumidas cuentas, los Leones del Caracas, el equipo con más carreras anotadas (276), más triples (16) y más jonrones (43) de todo el campeonato, cuyo average colectivo es de .291, bateara 4 hits y fuera blanqueado ayer por Cardenales de Lara.

Por supuesto que el pitcheo larense tiene méritos, y de sobra.  Pero, con las situaciones descritas anteriormente, no cabe duda que todo se conjugó para que se diera el blanqueo...a juro y porque sí. Pasó porque tenía que pasar, y al Caracas le tocaba porque le tocaba: desde el 12 de diciembre de 2007, también ante Cardenales y con el mismo marcador, no recibían uno. 

Ahora bien, el juego prácticamente se puede resumir con dos sustantivos propios:  Raúl Rivero, el abridor de Cardenales sobre cuya espalda, o mejor dicho, sobre cuyo brazo derecho recayó casi todo el blanqueo. Con apenas 3 días de descanso, En 7 inings pitchados sólo recibió 4 paupérrimos hits, dio apenas 2 boletos y ponchó a 6. De ese modo opacó completamente a un Jhoulys Chacín que no lo hizo mal -6 inings, 5 hits, 2 boletos, 2 ponches, 1 carrera sucia-, pero que tuvo la mala suerte de que en el 1º ining se le embasara Iribarren con un machuconcito, llegara a 2da por error de Castillo y anotara desde allí con un imparable de Alcides Escobar.

Y nada, después de que Rivero hizo casi todo el trabajo, a los otros pitchers de LaraEscalona en el 8º y Sánchez en el 9º- sólo les quedaría perfeccionar lo redondo de las arepas y ponerlas en el budare para metérselas en el buche los Leones, cosas que, por supuesto, hicieron y bien.

LA POLÉMICA

EL 7º INING: Como la forma en que Hudgens usa los pitchers está siendo puesta bajo la lupa por muchos fanáticos, quise dedicarle unos párrafos aparte para ver, desde mi novata perspectiva, con un poco más de profundidad qué fue lo que sucedió en este ining, en el cual Lara anotó 4 carreras.

El escogido para abrirlo fue el zurdo José Ortegano.  Primero se enfrentó a Tomasito Pérez (D), quien le conectó hit, y luego a Durán (D), que se sacrificó. Con Tomasito en 2da y 1 out, se decidió bolear a José Yépez (.304) para enfrentar al zurdo Hernán Iribarren. Jugada de librito que salió bien, ya que éste falló con fly al left. Luego, con 2 outs, venía el derecho Alcides Escobar (.379) y la decisión fue traer a Moscoso para que, derecho contra derecho, lo enfrentara. ¿Algo que reprochar? Yo creo que nada.

Sin embargo, Moscoso tuvo otra salida para el olvido. Comenzó recibiendo, en cuenta de 1-1, un doble de Escobar con el que Herrera -que había entrado a correr por Tomasito- anotó y Yépez llegó a 3ra. Luego, Tom Evans le compró en 3-0 y la mercancía fue otro doble, impulsor, esta vez, de 2 carreras. Venía a batear el zurdo Luís Jiménez (.368) y se decidió bolearlo para enfrentar a Robert Pérez (.333). ¿Lógico? Me parece. Pero Pérez, en 2-1, logró conectarle una curva y la llevó hasta el righ field. -Me queda la duda de si con un mejor tiro de Kroeger se pudiese haber hecho out en home a Evans, sin embargo aún con un tiro perfecto la jugada hubiese sido chiquita-. Bien, pasado todo esto siguió Moscoso en la lomita, enfrentó a Valbueno y le dio boleto. Fue allí, y sólo allí, cuando Hudgens lo sacó y lo cambió por Harvey García, quien rápidamente despachó a Herrera con un fly al infield.

¿Conclusión? Creo que los movimientos del mánager fueron lógicos, pero no salieron bien por la mala actuación de Moscoso. Sin embargo, sí es discutible lo de la duración de éste en la lomita. Cierto que lo que faltaba era 1 out, pero después de dos dobles seguidos, sacarlo era recomendable; a continuación del hit de Robert Pérez, una necesidad; y luego del boleto a Valbueno, algo imperioso. ¿Por qué esperar tanto? Es algo que sólo Hudgens puede responder.

LA ÑAPA

El siempre calmado y ecuánime Hudgens fue captado por la cámaras de VV golpeando con ira su libreta de anotaciones cuando a Moscoso lo apaleaban.

Ayer, nuevamente, Venevisión ofreció una transmisión deficiente. El generador de caracteres aparecía y desaparecía a su antojo –o al del ineficiente que lo manejaba-. Además, las cuentas de bolas y strikes eran un desastre y en general no se correspondían a lo que estaba pasando en el juego. Por si fuera poco, y miren que ya es bastante, apenas y se distinguía cuando las bases estaban ocupadas o no, porque el color que diferenciaba a ambas era bastante semejante.

Caracas abrió la semana con una seguidilla de 3 juegos anotando más de 10 carreras, y la cerró con un blanqueo. Cosas del béisbol.

Para la temporada pasada, los Leones tenían a esta fecha un registro de 29-15, el cual, aunque por la mínima, es superado en ésta, 30-14.

La efectividad de Moscoso ha subido a 6.23

LA FRASE

Quiero una final Caracas-Magallanes, pero tengo la espinita con Aragua”. Jesús Guzmán, en entevista con el Comandante del Béisbol, resumiendo el sentir caraquista.

EL TITULAR

Guaros comieron arepa de león”. Meridiano, página 23. ¿No se supone que los que se comen las 9 arepas son los perdedores? 

0 comentarios: