lunes, 30 de noviembre de 2009 | | 0 comentarios

Caracas-Lara: Todo conspiró para el blanqueo

Guillermo Moscoso, pitcher grandeliga que atraviesa por un mal momento. (Imágen de Líder)

CARACAS 0-LARA 5

Cuando los astros se conjuran y los santos se voltean no hay nada que hacer.  Y eso fue lo que pasó ayer. De otro modo no se explica que el líder bate de la LVBP, Josh Thole, se fuera de 4-0; que con 2 outs y Ruggiano en 3ra –qué raro se siente escribir esto- una línea durísima de José Castillo fuera directo al guante del pitcher; que con un rolling al pitcher conectado por Melián Josh Kroeger saliera de 2da a 3ra –donde obviamente lo hicieron out-; y que, en resumidas cuentas, los Leones del Caracas, el equipo con más carreras anotadas (276), más triples (16) y más jonrones (43) de todo el campeonato, cuyo average colectivo es de .291, bateara 4 hits y fuera blanqueado ayer por Cardenales de Lara.

Por supuesto que el pitcheo larense tiene méritos, y de sobra.  Pero, con las situaciones descritas anteriormente, no cabe duda que todo se conjugó para que se diera el blanqueo...a juro y porque sí. Pasó porque tenía que pasar, y al Caracas le tocaba porque le tocaba: desde el 12 de diciembre de 2007, también ante Cardenales y con el mismo marcador, no recibían uno. 

Ahora bien, el juego prácticamente se puede resumir con dos sustantivos propios:  Raúl Rivero, el abridor de Cardenales sobre cuya espalda, o mejor dicho, sobre cuyo brazo derecho recayó casi todo el blanqueo. Con apenas 3 días de descanso, En 7 inings pitchados sólo recibió 4 paupérrimos hits, dio apenas 2 boletos y ponchó a 6. De ese modo opacó completamente a un Jhoulys Chacín que no lo hizo mal -6 inings, 5 hits, 2 boletos, 2 ponches, 1 carrera sucia-, pero que tuvo la mala suerte de que en el 1º ining se le embasara Iribarren con un machuconcito, llegara a 2da por error de Castillo y anotara desde allí con un imparable de Alcides Escobar.

Y nada, después de que Rivero hizo casi todo el trabajo, a los otros pitchers de LaraEscalona en el 8º y Sánchez en el 9º- sólo les quedaría perfeccionar lo redondo de las arepas y ponerlas en el budare para metérselas en el buche los Leones, cosas que, por supuesto, hicieron y bien.

LA POLÉMICA

EL 7º INING: Como la forma en que Hudgens usa los pitchers está siendo puesta bajo la lupa por muchos fanáticos, quise dedicarle unos párrafos aparte para ver, desde mi novata perspectiva, con un poco más de profundidad qué fue lo que sucedió en este ining, en el cual Lara anotó 4 carreras.

El escogido para abrirlo fue el zurdo José Ortegano.  Primero se enfrentó a Tomasito Pérez (D), quien le conectó hit, y luego a Durán (D), que se sacrificó. Con Tomasito en 2da y 1 out, se decidió bolear a José Yépez (.304) para enfrentar al zurdo Hernán Iribarren. Jugada de librito que salió bien, ya que éste falló con fly al left. Luego, con 2 outs, venía el derecho Alcides Escobar (.379) y la decisión fue traer a Moscoso para que, derecho contra derecho, lo enfrentara. ¿Algo que reprochar? Yo creo que nada.

Sin embargo, Moscoso tuvo otra salida para el olvido. Comenzó recibiendo, en cuenta de 1-1, un doble de Escobar con el que Herrera -que había entrado a correr por Tomasito- anotó y Yépez llegó a 3ra. Luego, Tom Evans le compró en 3-0 y la mercancía fue otro doble, impulsor, esta vez, de 2 carreras. Venía a batear el zurdo Luís Jiménez (.368) y se decidió bolearlo para enfrentar a Robert Pérez (.333). ¿Lógico? Me parece. Pero Pérez, en 2-1, logró conectarle una curva y la llevó hasta el righ field. -Me queda la duda de si con un mejor tiro de Kroeger se pudiese haber hecho out en home a Evans, sin embargo aún con un tiro perfecto la jugada hubiese sido chiquita-. Bien, pasado todo esto siguió Moscoso en la lomita, enfrentó a Valbueno y le dio boleto. Fue allí, y sólo allí, cuando Hudgens lo sacó y lo cambió por Harvey García, quien rápidamente despachó a Herrera con un fly al infield.

¿Conclusión? Creo que los movimientos del mánager fueron lógicos, pero no salieron bien por la mala actuación de Moscoso. Sin embargo, sí es discutible lo de la duración de éste en la lomita. Cierto que lo que faltaba era 1 out, pero después de dos dobles seguidos, sacarlo era recomendable; a continuación del hit de Robert Pérez, una necesidad; y luego del boleto a Valbueno, algo imperioso. ¿Por qué esperar tanto? Es algo que sólo Hudgens puede responder.

LA ÑAPA

El siempre calmado y ecuánime Hudgens fue captado por la cámaras de VV golpeando con ira su libreta de anotaciones cuando a Moscoso lo apaleaban.

Ayer, nuevamente, Venevisión ofreció una transmisión deficiente. El generador de caracteres aparecía y desaparecía a su antojo –o al del ineficiente que lo manejaba-. Además, las cuentas de bolas y strikes eran un desastre y en general no se correspondían a lo que estaba pasando en el juego. Por si fuera poco, y miren que ya es bastante, apenas y se distinguía cuando las bases estaban ocupadas o no, porque el color que diferenciaba a ambas era bastante semejante.

Caracas abrió la semana con una seguidilla de 3 juegos anotando más de 10 carreras, y la cerró con un blanqueo. Cosas del béisbol.

Para la temporada pasada, los Leones tenían a esta fecha un registro de 29-15, el cual, aunque por la mínima, es superado en ésta, 30-14.

La efectividad de Moscoso ha subido a 6.23

LA FRASE

Quiero una final Caracas-Magallanes, pero tengo la espinita con Aragua”. Jesús Guzmán, en entevista con el Comandante del Béisbol, resumiendo el sentir caraquista.

EL TITULAR

Guaros comieron arepa de león”. Meridiano, página 23. ¿No se supone que los que se comen las 9 arepas son los perdedores? 

domingo, 29 de noviembre de 2009 | | 0 comentarios

CARACAS LLEGÓ A 30...y no pierde 2 seguidos


La celebración caraquista (imagen tomada de la web de Meridiano)

CARACAS 6-LARA 3

Rápido se recuperó el Caracas de las derrotas sufridas consecutivamente contra dos de los equipos con los que mantiene una rivalidad –“la capitalina” contra La Guaira, y “la eterna” contra el Magallanes-, y lo hizo contra Cardenales de Lara, equipo con el que mantuvo una en la década pasada, producto de tres campeonatos disputados –uno a principios y dos a finales de ese decenio- y una tángana que ha quedado en la memoria colectiva, que se inició con un pelotazo de Ugeth Urbina a Alex Delgado –el segundo que daba- y terminó con los dogouts vacíos y Robert Pérez persiguiendo y jurándosela a medio equipo del Caracas. Bien, decía yo que contra el equipo cuya “rivalidad” se originó de esa manera, pero se diluyó con el tiempo, fue que los Leones consiguieron ayer su victoria número 30 de la 2009-2010 y sin haber llegado a Diciembre.

Durante los primeros cuatro inings, ambos abridores –Brad Knox por el Caracas y José Santiago por Lara- impidieron que les anotaran carrera alguna. Sin embargo, abriendo el 5º ining, Josh Kroeger sonó un doble. Como ya es casi costumbre, “La Pesadilla” estaba buscando robarse la 3ra y se encontraba bastante abierto, por lo que el pitcher, que lo estaba cazando, lanzó a 2da para hacerlo out, pero el tiro fue malo y Kroeger llegó a la esquina caliente, desde donde posteriormente anotaría, con un enorme fly de sacrificio de Melián que el right  field ni siquiera se molestó en devolver. Así fue como llegó la primera del Caracas.

Sin embargo, la ventaja capitalina duraría poco, ya que Robert Pérez, el primer bateador del 5º ining por Cardenales, la sacaría por el left field para empatar el juego. Luego vendrían el otro Pérez,  Tomasito, quien con una línea al right se ubicó en 1ra, y Luis Ugueto, quien conectó un batazo por el medio, que no pudo manejar González (2B), con el que Pérez llegó hasta 3ra y él a 1ra. En ese momento, Hudgens no dudó y trajo a Victor Gárate, contra quien los dos primeros bateadores fallarían con par de flys: uno, el de Durán, capturado de forma excepcional por el 2-B; y el otro, el de Yépez, capturado por "El Hacha" Castillo, que con un buen lanzamiento hizo out en 2da a Ugueto, mas no pudo evitar que anotara Pérez, cuya carrera, la de irse arriba, entró antes de que finalizara el ining. 

Pero la alegría tampoco les dudaría mucho a los larenses, ya que en el 6º ining el Caracas empataría y se iría arriba 6-2. El ining verdaderamente fue bastante bizarro, ya que comenzó con Ruggiano dando hit y Thole tocando la bola. Sí, sí. Ruggiano, el que era el out seguro del Caracas, con un sencillo llegó a salvo a la 1ra  y Thole, el líder bate de la LVBP, que batea lo que sea, tocó la bola. Bien, después de ese par de rarezas vino otra más: una seguidilla de 4 batazos -2 de ellos dobles legítimos, los otros hits con errores- con los que sus bateadores –Petit, Guzmán, Castillo y Kroeger- llegaron todos a la 2º base. Allí entraron 4 carreras. Sólo después de eso Luis Sojo se dignó a cambiar a Santiago por Olemberger, quien la tuvo fácil, ya que sorprendió a Kroeger en la 2da -no se puede abusar de la suerte- y Marwin González dio un rolling por 1ra.

El resto, coser y cantar. En el 9no se hizo otra –Lissón recibió boleto, se robó la 2da, y con una línea de Thole llegó seguro a home- y luego vino a cerrar Juan Carlos Gutierrez, quien no tuvo la mejor de las presentaciones –le dieron 3 hits, le anotaron 1 carrera, y llegó a tener las esquinas llenas con 1 out-, pero, dicen los que saben, sólo será cuestión de tiempo para que saque la casta de grandeliga. 

Al final, el Caracas volvió a ser el Caracas, el equipo que no pierde más de 2 seguidos.

 LA POLÉMICA 

¿Por qué Luis Sojo deja tanto a los pitchers?: Mucho se ha dicho acerca de la forma de manejar el pitcheo que tiene el mánager Luis Sojo, y la crítica es constante: deja a los pitchers, específicamente a los abridores, más tiempo del que debería, de allí que a todos los apaleen. Aunque se le ha querido comparar con Hudgens en este aspecto, la diferencia ayer fue ostensible: mientras el del Caracas sacó a Brad Knox apenas lo vio titubear en el 5º ining, el mánager de Cardenales permitió que a Santiago le dieran hasta 4 batazos seguidos con 4 carreras incluidas. Sólo después de eso fue que lo sacó, pero, evidentemente, el daño estaba hecho.Se repite la pregunta: ¿por qué los deja tanto?. 

LA ÑAPA 

*Thole hizo out a Hernán Iribarren y a Luis Valbuena cuando trataron de robarle la 2da.

*Justin Ruggiano tuvo la mejor noche en lo que va de temporada, al irse de 3-2 y recibir un boleto. Aumentó su average a .174.

*El average de Thole es de .403.

*El relevo de Caracas ayer estuvo intraficable. Entre Víctor Gárate, Ronald Uviedo y Edgmer Escalona lanzaron 4.0 inings, en los que sólo permitieron 1 hit, dieron 1 boleto, poncharon a 5, y no recibieron carreras. Destacó Gárate con 2.1 inings lanzados, 1 ponche, y 0 hits. 

EL TITULAR

"¡THOLEtazo!": Genialidad del Comandante del Béisbol con la que titula su crónica del partido (clic aquí para leer). ¿Será que Reyes Medina o Fernando Arreaza se animan a usarla cuando Thole dé un jonrón o un buen batazo?

sábado, 28 de noviembre de 2009 | | 0 comentarios

Caracas-Magallanes:Faltó el batazo oportuno...

Josh "La Pesadilla" Kroeger, que ayer realizó una tremenda atrapada

Las victorias escogen formas misteriosas de llegar”, dijo el periodista deportivo Carlos Valmore Rodríguez para referirse al Caracas-Magallanes de anoche. Y es que si dicen que Pablo Sandoval, Big Pablo, Kung Fu Panda, Poh, Pandoval o cómo quieran llamarlo, dio el batazo que abrió las compuertas del triunfo magallanero, lo que habría de esperar es que éste hubiese sido uno bien conectado y a lo profundo. Pero no, fue todo lo contrario: un machuconcito por tercera, infield hit que llaman, que por corto y lento ni el pitcher ni el 3B lo pudieron manejar. Eso, conectado en cuenta de 3-2, fue lo que abrió la caja de Pandora de la que salieron 4 carreras que terminaron por ser mortales.

La parte alta del 6º ining comenzó muy bien: Andrus falló con un rolling por tercera y Kroeger atrapó, de forma sensacional, como diría Fernando Arreaza, un batazo larguísimo de Corona. Habían, pues, 2 outs y Guillermo Moscoso parecía tener control de la situación. Sin embargo, cuando todo indicaba que dominaba a Pablo Sandoval y se acababa la entrada –lo tenía en 0-2-, se puso bolero, lo llevó a 3-2 y pasó lo que pasó. Venía entonces Richard Hidalgo –que en el 1º ining había dado jonrón- a quien Moscoso le lanzó 4 envíos fuera de la zona a ver si con alguno caía -cosa que, veterano al fin, no pasó nunca- y llegó a primera. Con ellos en base, Ryan, también en 3-2, pescó una recta -la 5º seguida que le lanzaba- y dio un triple barrebases con el que entraron 2 carreras. Luego, Vecchionachi, en sustitución de Alfonzo, conectó un sencillo al center con el que anotó Ryan. Hubo cambio de pitcher y entró Orber Moreno, quien comenzó dándole un boleto a Balentine y continuó recibiendo un hit de Andrus; hit con el que anotó Vecchionachi y que, mezclado con un error de Castillo, permitió que Balentine se ubicara en 3º y él llegara a 2º. Así las cosas, lo que tan bien había comenzado estaba terminando mal, realmente mal. El tercer out de la alta del 6º se negaba a aparecer, hasta que, alabado sea el cielo, Chirinos, quien es buen bate, conectó un rolling por 1º y se acabó. ¿Alguien imaginaría que llegando a estar con 2 outs y el bateador en 0-2, todo esto pudiera pasar? Pues pasó.

Perdiendo por 4 carreras y con 3 inings por delante, al Caracas lo que le quedaba era tratar de voltear el marcador, y vaya si estuvo cerca. En el 7º, Melián comenzó abriendo con un fly, luego Kroeger se embasó con un sencillo, pero Marwin González y Ruggiano fallaron, también con elevados. Luego, en el 8º, Josh Thole puso el juego 6-3 al sacarla del parque por el center en cuenta de 0-2, Petitt falló con rolling al short y el Chucho Guzmán recibió 4 bolas seguidas para ubicarse en 1º; con hombre en base, 1 out y el cuarto bate en el plato, las cosas pintaban bien para seguir descontando, sin embargo, Castillo bateó para dobleplay y murió el ining. Llegado el 9º y con Jean Machí en la lomita, Mario Lissón se ponchó, pero llegó a 1º por wild; luego, Melian respondió con un doble por el right; con hombres en posición anotadora el empate llegaba al plato en el bate de Josh “La Pesadilla” Kroeger, quien dio un rolling por 1º con el que, sin embargo, entró otra carrera; luego, Marwin González haría lo mismo, entrando también otra carrera; se ponía el juego 5-6 y aparecía como emergente Raúl Padrón. La tensión era enorme en el José Bernardo Pérez. El hombre de los 7 jonrones bateaba y el juego estaba precisamente a ley de eso, de un batazo de Padrón. La expectativa era máxima entre caraquistas y magallaneros. El primer lanzamiento de Machí fue en la esquina de afuera y lo cantaron strike;  el segundo una curva, que Padrón  bateó y salió en fault, para ponerse rápidamente en cuenta de 0-2. Los siguientes fueron un fault, dos bolas, otro fault y el rolling por tercera con el que se terminó el ining y respiraron hondo los Magallaneros, quienes las tuvieron de corbata hasta ese último out. 

Como se puede aprecia, sólo faltó el batazo preciso en el momento oportuno, ese que siempre da A-ROD. Dolió, sí, pero  no tanto. Mal juego no fue. 

LAS POLÉMICAS:

¿Moscoso por Morales o Gárate?: La decisión de poner a Moscoso a pitchear en el 6º ining –generalmente se le usa como el pitcher del 8º- ha sido vista con cierta reticencia por algunos, que dicen que lo correcto hubiese sido el zurdo Franklin Morales. Como yo en eso de los pitchers y la estrategia todavía no estoy muy ducho, me voy a permitir reproducir acá los argumentos dados por Iván Medina, comentarista de los Leones del Caracas. Dijo él en los comentarios finales que ese 6º ining era lógico para un pitcher zurdo, ya que venían tres bateadores ambidiestros de manera consecutiva, de los cuáles dos bateaban mejor a la zurda  -Andrus y Corona- y el otro –Sandoval- bateaba bien por la que fuera. Eso hacía pensar que Franklin Morales o Gárate, ambos zurdos, eran una mejor opción que el derecho Moscoso. Sin embargo, no se usó a ninguno. ¿Por qué no? Esto ya es especulación, pero probablemente el mánager descartó a Victor Gárate porque recién se estaba incorporando luego de un problema de salud; y a Franklin Morales porque estaba debutando, lo cual le daba una cierta desventaja frente a un Moscoso que ya había lanzado en dos juegos contra el Magallanes y conocía a los bateadores.

¿Padrón por Marwin González?: La otra decisión polémica fue dejar batear al novato Marwin Gonzáles para cambiar a Ruggiano por Padrón. Dicen los críticos que Padrón hubiese podido ser más efectivo, y hubiese tenido menos presión al batear con 1 out y hombre en 3º, que con 2 outs y bases vacías. Eso es verdad. Sin embargo, haber hecho eso implicaba que después tendría que batear Ruggiano, lo que significaba regalar un out, y no pues. Yo creo que más allá de la circunstancia, la decisión que había que tomar era: o batea Melwin o batea Ruggiano, y puestos a escoger entre esos dos, lo correcto, a mi parecer, era dejar batear a Merwin, que, novato y todo, batea; mientras que Ruggiano, grandeliga y todo, no batea. Así lo veo yo.

¿Hudgens mal mánager?: Cuando se gana es por el equipo y cuando se pierde es por el mánager. Esta máxima la aplican –aplicamos- todos los fanáticos de todos los equipos en casi todos los deportes, y ayer, con la segunda derrota seguida del equipo, no fue la excepción. Por twitter y radio han circulado mensajes de personas que acusan a Hudgens de ser un mal mánager, que no sabe mover los pitchers, que los deja más tiempo del debido, que parece sentir morbo por ver cómo los apalean, que juega de manera muy conservadora y cosas por el estilo. Las 29 victorias, explican, es porque el Caracas es muy bueno y batea, pero que si no…ayayay. Pablo Amair, periodista deportivo, dijo que la virtud de Hudgens era: “tener tantas herramientas y saber manejarlas”. Hasta ahora me ha parecido buen mánager, con algunas decisiones discutibles, sí, pero en líneas generales bien.

LA ÑAPA:

El average de Ruggiano es ya de 100…y descontando.

De las 13 derrotas del Caracas, 5 (38,5%) han sido contra el Magallanes.

Esta es la tercera vez en la temporada que el Caracas tiene 2 derrotas seguidas.

Jesús Guzmán estuvo a punto de lograr el 7º jonrón de la campaña, con un grandísimo batazo a bate partido, que pegó en la banda amarilla de la grada y se devolvió. Terminó siendo triple.

Meridiano TV insiste en poner a comentar en los Caracas-Magallanes a Iván Arteaga, ex pitcher de los bucaneros. ¿No afecta eso la imparcialidad de la transmisión?

LAS NARRACIONES


viernes, 27 de noviembre de 2009 | | 0 comentarios

La de anoche no fue su noche...y sin embargo Caracas hizo 10 carreras


(Jesús "El Chucho" Guzmán, que conectó su 6to cuadrangular de la campaña)

LEONES 10-TIBURONES 13

Ni en la peor de sus pesadillas, Leando Marín se hubiera imaginado lo que vendría cuando decidió, teniéndolo en cuenta de 0-2 y con las bases llenas, lanzarle una slider a Wilfredo Romero. El pitcheo, con el que buscaba sorprender después de haberlo venido trabajando con pura recta, se le quedó en todo el medio y vaya si lo aprovechó Romero: con fuerza estiró los brazos y la depositó en el left field. Un grand slam que más que eso fue un estacazo con consecuencias mortales en el pecho caraquista, porque allí fue donde se perdió, ya de manera definitiva, el juego de pelota.

Hubo, sí, otro par de momentos claves que también pesaron en la derrota. Uno de ellos sucedió en ese interminable y legendario 2º ining de ensueño y pesadilla, en cuya parte alta, ayudados por el descontrol de Rayner Oliveros y por dos errores de Melián y Kroeger, los tiburones hicieron 7 carreras con las cuáles remontaron un juego que perdían 6-1, resarciendo así el daño hecho por el Caracas en la parte baja del mismo, cuando pisaron el plato media docena de veces.

El otro fue en el 7º ining. Al comienzo de éste, Justin Ruggiano, el eterno out del Caracas, se embasó por obra y gracia del cielo. Luego, Gregorio Petitt conectó una línea al jardín derecho y Ruggiano se fue desde 1º hasta 3º donde lo hicieron out, no de calle, sino de avenida, ya que la pelota llegó a manos del 3-B cuando él iba apenas por la mitad del camino. De ese modo volvió a ser el eterno out del caracas, y, además, mató un potencial rally, puesto que después venía Marwin González y, detrás de él, la parte fuerte de la alineación caraquista: Thole, Guzmán y Castillo.

Esas tres fueron las islas del Triángulo de las Bermudas que perdió al Caracas en el mar de los Tiburones. Un Caracas que ayer deslució en todo menos en la ofensiva, la cual sigue siendo la marca de fábrica del equipo y que lo llevó a tener, por tercera vez consecutiva, un marcador con mínimo 10 carreras; que, vamos, tiene su mérito. No como los lanzadores que sí se vieron mal: les conectaron 16 hits, permitieron 12 carreras limpias, 1 sucia, y dieron 5 ponches y 5 boletos. De todos, Joe Bateman y Harvey García fueron los únicos que poncharon a alguno de sus oponentes -3 Bateman, 2 García-, que no regalaron boletos y que no permitieron carreras. La defensa, qué decir, anotó un 2 en la pizarra de errores. 

En resumidas cuentas, no fue la noche del equipo. Unas de cal y otras de arena.

NOTAS SUELTAS (...que no supe donde meter)

LA BAJA DEL 2º INING

Con un Oliveros controlado y un resultado diferente, sin duda esa parte baja del 2º ining hubiera quedado guardada en la memoria del colectivo caraquista como una de las más electrizantes: 11 bateadores tomaron turnos, se fabricaron 6 carreras, se bateó la escalera -sencillo de Merwin González, doble de Thole, jonrón de Guzmán y triple de Castillo-, se robaron la 2º y el home al mismo tiempo, y, detalle pintoresco, Ruggiano, con dos ponches, fue el primer y último out de la entrada.

EL CIERRE DEL KID

Francisco “El Kid” Rodríguez debutó ayer como cerrador de La Guaira. Ponchó a 3, le conectaron 2 hits, y le anotaron 1 carrera, por lo que, si las cuentas no me fallan –(1x9)/1=9-, su efectividad quedó en 9, aunque esto sea consuelo de tontos. En todo caso, “El Kid” repitió su performance de lanzar besos al terminar el ining, un poco más disimulado esta vez, pero igual de vomitivo para un estómago caraquista.

LA ÑAPA

*Cuando Ruggiano se ponchó por primera vez, Reyes Medina, narrador  del Caracas, dijo al micrófono: "Ruggiano se va...momentaneamente al dogout".

*Bellorín, el catcher de La Guaira, se lució en los primeros inings tapando piconazos. Sin embargo, los corredores tuvieron facilidad para robarle bases.

*A. Johnson, abridor de Tiburones, parecía tener dificultad en captar las señas de su catcher. Lanzaba muy lento y pedía tiempo a cada rato.

*El average de Ruggiano es de .118

*La última vez que el Caracas tuvo 3 juegos consecutivos anotando 10 o más carreras fue en el 2006, año en que quedaron campeones y ganaron la Serie del Caribe -dato cortesía de Carlos Valmore Rodríguez en El Cerrador-. 

LA FRASE

"Se fue un bolero y parece que llegó Felipe", Reyes Medina comentando el primer cambio de pitchers de Tiburones en el 2º ining.  

jueves, 26 de noviembre de 2009 | | 0 comentarios

LETAL DOSIS CARAQUISTA: 5 jonronres, 1 tripleplay...y adiós Caribes


El único consuelo posible para los Caribes de Anzoátegui es pensar que quien los mató no fue un equipo cualquiera, sino el mejor de la liga; y que el hecho no sucedió en un juego cualquiera, sino en uno con visos casi históricos en el que los melenudos fabricaron, por segunda vez en la década, esa jugada tan perfecta como extraña que recibe el nombre de tripleplay.

Ésta llegó en la parte baja del séptimo ining, como caída del cielo para Orber Moreno. Cuando al relevista caraquista lo estaban sonando de lo lindo –le habían conectado 4 hits seguidos y anotado 2 carreras- y tenía las esquinas llenas –Fuenmayor en 3º y Amarista en 1º-, José Coronado, en cuenta de 1-0, dio el batazo impreciso en el momento inoportuno y la pelota fue fácilmente manejada por Orber. Rápidamente se la lanzó al short para hacer force out en 2º a Amarista, de allí a 1º para retirar a Coronado, y finalmente a home para sacar en la goma a Fuenmayor, quien, inexplicablemente, había salido. De ese modo, 1-6-6-3-3-2, Orber Moreno, Cristian Lara, Jesús Guzmán y José Lobatón completaron la joya defensiva.

Pero más allá del tripleplay, también hubo jonrones...y muchos. Como el número de esquinas del Pentágono, cinco fueron los vuelacercas producidos por la poderosa ofensiva caraquista con los bates de Rusty Ryal, Jesús “El Chucho” Guzmán, Merwin González y Cristian Lara, -los primeros para ambos en la LVBP-, y  Josh “La pesadilla” Kroeger. Buenas noticias para el equipo: Los suplentes batearon, los que no estaban bateando batearon, y los de siempre batearon. ¿Se podía pedir más?

Pues sí, sí se podía pedir más, se podía pedir pitcheo y anoche no se había terminado de pedirlo cuando ya estaba en la lomita respondiendo. No con un blanqueo, es cierto, pero sí con una buena apertura de Gustavo Chacín, quien en 5 inings sólo toleró 4 hits, ponchó a 5, dio 1 boletó y permitió 1 carrera; un relevo intraficable de Guillermo Moscoso –3 ponches sin boletos y 1 hit en 1 ining de labor-; y un curioso pero buen debut de René Cortez como cerrojo, quien, luego de recibir un jonrón del primer bateador que enfrentó, ponchó a dos y obligó al tercero a dar un flycito.

Fue, sin duda, otra noche redonda para los Leones. No hicieron 12 carreras, pero la sacaron 5 veces del parque; no blanquearon a Caribes, pero les hicieron un tripleplay. Al final, como se ve, todo quedó en equipo, historia y victoria: la 29 de la temporada. No sin razón, al final de la transmisión Adolfo Prieto se despidió con un: “Fanáticos de los Leones del Caracas, hoy más que nunca, donde quiera que se encuentren, sean felices”. ¿Que si no? 

LA ÑAPA

*Ruggiano bateó ayer su primer hit: un sencillo que él leyó como doble, por lo que fácilmente lo hicieron out en segunda. Mala manera, sí, pero al menos rompió aquél 9-0 que traía.

*El último tripleplay del Caracas había sido uno sin asistencia, hecho por Alex González en el 2001, en un doble juego contra Pastora.

*José Castillo trató de robarse el home en el 5º ining, pero lo hicieron out.

*El tripleplay lo completaron 2 titulares  2 suplentes.

*Mario Lissón recibió un pelotazo en la mano.

LAS NARRACIONES


miércoles, 25 de noviembre de 2009 | | 0 comentarios

Pitcheo, bateo y defensa: El Caracas fue perfecto ante Caribes

Desde donde quiera que se le vea, la de ayer fue una noche perfecta para los Leones del Caracas: se pitcheó de forma intraficable (14 ponches, 3 boletos, 2 dobles, 1 sencillo, 0 carreras), se bateó duro (13 hits, 12 carreras) y se defendió bien (ningún error y 2 dobleplays). Como consecuencia de ello los Leones les ganaron 12 a 0 a unos desmoralizados Caribes de Anzoátegui sobre los que se puede (pre)decir, desde ya, que serán los primeros eliminados de la temporada 2009-2010.

Si bien es cierto que ganarle a Caribes de Anzoátegui, cuyo record actual es de (12-28), no es una gran hazaña, también lo es que, por más ventaja que se tenga sobre el rival, no todos los días se logra dar un arepazo con paliza como el de anoche. El Caracas fue mucho Leon, y los de Anzoátegui muy poco Caribes.

Cual si de una progresión aritmética se tratara, los leones comenzaron anotando 1 carrera en el primero, 2 en el cuarto, 3 en el quinto, 4 en el sexto, y, finalmente, una en el octavo y otra más en el noveno. Para ello se valieron de todos los batazos posibles: sencillos (5), dobles (6), triples (1) y jonrones (1). Por el contrario, los orientales sólo fabricaron dos dobles y un sencillo.

Los que mejor se vieron fueron Jesús “El Chucho” Guzmán y José “El Hacha” Castillo (ambos: 5-3, con 2 impulsadas), Raúl Padrón (4-2, 1 HR y 4 impulsadas) y La Pesadilla” Kroeger (5-3, con 2 impulsadas, justo en el momento en que su titularidad era puesta en duda). Mientras que no fue una buena noche ni para Lissón y Rugiano (ambos: 4-0, 2 ponches, 1 boleto), ni para Iván Ochoa (3-0, 2 ponches, 1 boleto).

En cuanto al pitcheo, el blanqueo se logró a cinco brazos: Jhoulys Chacín (5 inings, 7 ponches, 1 boleto y 1 hit), Edgmer Escalona (1 ining, 2 ponches, 1 boleto y 1 hit), Mauricio Robles (1 ining, 2 ponches, 1 boleto, 1 hit), Harvey García (1 ining, 1 ponche, 0 boletos, 1 hit) y Ronald Uviedo (1 ining, 2 ponches, 0 boletos, 0 hits).

Los momentos de mayor peligro, en los cuáles estuvo a punto de romperse el blanqueo, sucedieron en el séptimo, cuando Mauricio Robles llegó a tener las bases llenas sin out, y en el octavo, cuando Fuenmayor le conectó un doble a Harvey García y llegó a la segunda también sin out; sin embargo, en ambas situaciones los pitchers lograron sacar el cero.

Llegó así el Caracas a la cifra de 28 ganados y 11 perdidos, lo cual lo convierte  en un fijo casi seguro a la clasificación, ya que con 4 victorias más asegurarían terminar la temporada sobre .500. A propósito de esto, según @e_raffoul: “los últimos 13 juegos de Leones serán contra equipos que apuntan a estar entre el 4to y 8vo lugar”, lo que hace parecer aún más fácil el camino a la clasificación. Mejor imposible.

martes, 24 de noviembre de 2009 | | 0 comentarios

Más difícil que conseguir una entrada* pa´un Caracas-La Guaira

(*que no sea revendida)

Olvídense de frases tipo: más difícil que llueva pa´rriba; más difícil que metan preso a un choro; más difícil que la Asamblea Nacional no obedezca al presidente, etc. No señor, a partir de ahora la frase más adecuada para describir cosas cuasi imposibles será la que sirve para titular este post. ¿Por qué? Porque actualmente no hay en el mundo, por lo menos en el mío, cosa más difícil que conseguir, al precio estipulado, una entrada para un clásico capitalino –no hablemos, por favor, de un Caracas-Magallanes, que eso ya sería un chiste-, a menos que se sea abonado o se tenga la dicha de estar entre los elegidos que tenían la página de tuticket abierta en el preciso momento en que empezó la mico-mini-nano-venta de entradas por allí. Cualquier cosa diferente a eso implica caer en manos de la reventa.

La experiencia de hoy en la tienda de los Tiburones de La Guaira en Los Palos Grandes fue significativa. Pensando que iba lo que se dice cómodo, llegué a ésta a las 5:50 AM y para mi sorpresa la cola ya estaba por la arepera de la esquina. ¿Quéeeee? ¿5:50 AM y ya hay 200 personas adelante? Sí, 5:50 AM y ya había unas doscientas personas adelante. ¡Vaya si no se debe subestimar la capacidad de madrugar que tiene el venezolano!

Como en una típica cola venezolana, en la que además todos éramos una especie de sufridas víctimas del sistema de ventas, pasada la media hora todo eran conversaciones y quejas grupales. Los expertos en hacer colas ya podían distinguir a los revendedores entre los primeros de la nuestra, y se quejaban amargamente de que no había forma de controlarlos: “Son una mafia”, decían. Otros, con experiencias tan o más amargas, se referían a las colas hechas en días pasados con infructuosos resultados: “No vale, yo la otra semana estaba por allá adelante y no pude comprar, desde acá menos”. Al final todos teníamos la sensación, por no decir convicción, de que no íbamos a conseguir nada, pero allí seguimos.

A las 9:20 AM, cuando ya llevábamos en cola 3 horas y media, fue que abrió la tienda. Hubo al principio algunos conatos de peleas por allá adelante, el típico que yo sí estaba, que tú no estabas; que me guardaron el puesto, que aquí no se guarda; que esto, que lo otro. Desafortunadamente, la apertura –que no aperturación, como se ha puesto de moda entre algunos- de la tienda no significó alivio alguno a nuestros males: el proceso de compra era lentísimo y, además, decían los de adelante, estaban metiendo gente –revendedores- que no estaba en la cola, todo ello bajo la mirada silente y cómplice de, ¡sorpréndanse!, Poli-Chacao –sí, sí, la de los agentes que van en bicicleta, usan cascos que parecen hongos y tienen pinta de decentes-.

Total que a las 11:30 AM, ya con cinco horas y cuarenta minutos de cola, repito y en números para que sea más gráfico y se entienda, 5 H 40 MIN de cola, y un desorden a la entrada de la tienda, decidí irme. ¡Ni que fuera la final!

Hechas las diligencia del día volví a pasar a eso de las tres y piquito por la tienda. Para mi sorpresa el pana que estaba delante de mí todavía no había comprado y tenía como cuarenta personas adelante. Me contaba, entre lo cómico y lo trágico, que ya los revendedores habían empezado a pasar por la cola ofreciendo entradas y, en un tono burlista, le decían a la gente que o se las compraban o tendrían que ver el juego por la tele, ya que en la tienda no iban a conseguir. Paralelamente, por la  salida a la 4º AV del Metro de Parque del Este se podían ver, según radio pasillo, a los Poli-Chacao vendiendo sus entraditas a un precio nada justo.

Después de todo lo relatado, ¿queda alguien que piense que existe algo más difícil que conseguir una entrada pa´un Caracas-La guaira? Lo-du-do.

| | 0 comentarios

La libreta caraquista

Esta es una libreta de aficionado, de fanático. Escrita por alguien que llegó tarde al béisbol, pero que desde que lo conoció y vivió le encanta y lo disfruta bastante. Alguien que, eso sí, todavía está aprendiendo, y que precisamente para eso, para aprender, funda esta libreta en la que tratará de plasmar de la mejor manera posible todas las vivencias, anécdotas, opiniones, crónicas y cuestiones de béisbol, las cuales se verán necesaria e íntimamente relacionadas con mi equipo, mi gran equipo, los Leones del Caracas.

Bienvenidos todos a esta tribuna que se abre hoy.